Hola a todos, buena semana. Hoy os quiero enseñar la fotografía que realicé al cometa Catalina, tan nombrado estos meses atrás. Para empezar tengo que decir que no tengo un objetivo adecuado para la fotografía de cometas, porque el telescopio hace demasiados aumentos mientras que el objetivo de la Canon hace demasiado pocos. Yo la hice con el objetivo de la Canon y este fue el resultado:
Por lo que me di cuenta después de procesar la fotografía es que a lo mejor está un poco desenfocada, pero por lo menos se apreciar bastante bien el cometa con su cola, las estrellas que ya no están movidas como en mi fotografía al cometa Lovejoy, e incluso se puede ver una galaxia, la Galaxia del Molinete que es M 101 en el catálogo Messier. También hice un video con las fotos al cometa y en el que se observa su movimiento sobre el fondo de las estrellas:
Este cometa fue descubierto el 31 de octubre del 2013 cuando se dirigía hacia nosotros, y no fue hasta dos años después cuando hizo su máximo acercamiento siendo los días 16 y 17 de enero los que estuvo más cerca de nosotros. Esa noche fue la que aproveché para fotografiarlo, sabiendo que la realidad del cometa estaba muy lejos de las impactantes noticias que se oían diariamente.
Este cometa no era visible ni a simple vista y casi ni con prismáticos, estaba lejos de nosotros y era poco brillante, con una magnitud cercana al 5,5. Este cometa es la primera vez que pasa y según algunos cálculos ya no volverá a pasar de nuevo. Los cometas son cuerpos de la nube de Oort, una nube de este tipo de cuerpos que rodea el sistema solar a una distancia muy grande del Sol.
Sus cuerpos están formados por polvo y hielo. A veces sucede que alguno pasa muy cerca de otro y por atracción gravitatoria se le empuja hacia fuera de su órbita y acaba cayendo al Sol, estos son los cometas que observamos nosotros, los que se nos acercan. Cuando un cometa cae por primera vez, se determina su futura órbita, pudiendo llegar incluso a caer al Sol como le ocurrió al cometa ISON, el que iba a ser el cometa del siglo.
En cuanto un cometa es observado por primera vez se comienza a estudiar su futura orbita, cuando pasará más cerca del Sol, de nosotros, la distancia a la que pasará, el brillo que tendrá, etc. Se comienzan a hacer estimaciones y con las nuevas veces que se sigue observando se mejoran estas predicciones. Una de las predicciones era que el periodo orbital (el tiempo que tardaría en volver a pasar cerca de nosotros) era de algunos millones de años…
Por ejemplo, este cometa se creía que iba a ser para noviembre del año pasado cuando iba a pasar más cerca de la Tierra, luego se dijo diciembre e incluso se dijo en las noticias de navidades que la primera semana de enero era la mejor para observarlo, pero no fue hasta la noche del 16 al 17 que estaba en su mejor posición, a 108 millones de kilómetros de la Tierra.
El 15 de noviembre pasó por el perihelio (punto más cercano de la órbita al Sol) a una velocidad mayor que la de escape. Esta velocidad es la que tiene que tener un cuerpo para poder escapar de la atracción gravitatoria, en este caso del Sol. Pasó a una velocidad de 46,4 kilómetros por segundo (unos 170.000 kilómetros por hora) de modo que escapará de la atracción gravitatoria del Sol. Eso significa que según los datos actuales este cometa ya nunca volverá y saldrá disparado por el universo infinito.
Y esto es lo que les quería enseñar del cometa, si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Y esto es lo que les quería enseñar del cometa, si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
Muchas gracias David por darnos la oportunidad de ver este cometa que no volverá a pasar. Gracias por poder conocerlo y que sea reconocido. En la parte sistémica (constelaciones familiares) se le da mucha importancia al reconocimiento de cada ser .Tu trabajo ayuda a que integremos este cometa tal y como le corresponde en el cosmos.
ResponderEliminarFelicidades por tu gran labor.
Gracias a tí, Inma :)
EliminarGracias por enseñarnos tanto
ResponderEliminarComo siempre, es un placer.
ResponderEliminar