Hola a todos. Este fin de semana ha hecho muy buen tiempo y estando ya bien entrado el verano he decidido fotografiar el símbolo más clásico del mismo: El triángulo de verano con la vía láctea. El resultado puede verse en la siguiente fotografía en la que se observan varias constelaciones como lira, el águila, el cisne o el delfín.
Al igual que hice en la entrada de “El cielo de invierno” en la que representaba la parte más emblemática que era observada en invierno (en el hemisferio norte) ahora les muestro la zona más curiosa del cielo en verano (invierno en el hemisferio sur). Hay otras regiones igualmente atractivas en la misma época como son Sagitario y Escorpio con la vía láctea y su centro (que está en Sagitario), estas son algunas de las fotografías que quisiera realizar en un futuro cercano.
Esta bonita región de cielo siempre ha destacado por tener tres de las estrellas más brillantes del cielo: Altair en el águila, Deneb en el cisne o Vega en lira. Ésta última en concreto es la estrella más brillante del hemisferio norte, se encuentra relativamente cerca, solo a 26 años luz. Para los amantes de la ciencia ficción les diré que esta era la estrella de la que llega el mensaje de radio en la novela Contacto del famoso escritor y divulgador Carl Sagan, presentador del programa Cosmos.
Volviendo a la fotografía, aquí les voy a enseñar, la posición de las estrellas que forman el triángulo de verano:
Cada una de ellas es la más brillante de cada constelación. En la fotografía pueden verse numerosas constelaciones que les muestro en la siguiente fotografía:
Muchas nebulosas pueden ser vistas en la fotografía, en la que se perciben colores rojizos debidos a la emisión del hidrógeno que forma parte de estas nebulosas. En la vía láctea se observan los brazos de la misma, formados por tantas estrellas que no se logran definir, solo pueden verse como una mancha blanquecina lechosa, su luz es la que desprenden miles de millones de estrellas, imagínense la inmensidad del cosmos… y esto es solo una pequeña parte de nuestra galaxia.
Entre la luminosidad de los brazos de la galaxia pueden verse muchas nubes de polvo que se encuentran en la parte más central del disco de la vía láctea. Estas nubes están formadas por polvo interestelar que se ha ido produciendo desde los inicios de la vía láctea al morir las estrellas. Como se ha comentado muchas veces, las estrellas producen fusión nuclear en su núcleo y logran producir los elementos hasta el hierro. Algunas de ellas, al morir, explotan en forma de supernova, logrando fusionar el resto de elementos de la tabla periódica.
Al explotar expulsan todos estos materiales recién creados por todo el cosmos. Muchos de estos materiales se agrupan en forma de polvo de metales como las virutas de metal que se encuentran en el suelo de un taller de metalurgia. Este polvo desvía la luz e incluso la refleja, formando una pared opaca a la luz visible, tal y como lo hace un espejo. De la misma forma, estas nebulosas pueden reflejar la luz y dar lugar a nebulosas de reflexión como las que pueden verse, por ejemplo, en las Pléyades, donde se observan incluso como se orientan estas nubes de polvo.
La suma de estos efectos hace que podamos ver la vía láctea como la vemos en la fotografía. Puede surgir una duda acerca de la forma de la galaxia, decimos que es un disco, pero la vemos como una línea en el cielo que rodea al planeta como un lazo. Esta visión puede comprenderse si nos imaginamos que estamos dentro del disco, de esta forma, vemos el propio disco como una línea, esto también es observable en otras galaxias como NGC 3628, de El triplete de Leo.
Y esto es todo por hoy. Como siempre, si quieren ver más fotografías y entradas
interesantes pueden indagar en el gadget “Catálogos astronómicos”
que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden
suscribirse al blog en el gadget de su derecha o dar a “Me
gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Hola David,
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes tus explicaciones. Aunque me fascina el cielo, no tengo ni idea de astronomía, pero con tus artículos aprendo un poquito con cada uno.
Saludos!!
Hola Pilar.
EliminarMe alegro de que así sea. :)