Las estrellas más brillantes tienen nombres conocidos, y son (de arriba a abajo y de derecha a izquierda): Astérope, Taygeta, Maia, Celeno, Electra, Mérope, Alcíone, Pléyone y Atlas. Abajo muestro una imagen donde se presentan los nombres de las estrellas más claramente.
A todas se les aprecia una nebulosa de reflexión que tiene un nombre en el catálogo: NGC 1435, la nebulosa Mérope, que se observa alrededor de todas las estrellas, en especial de la estrella Mérope (de ahí su nombre).
Aquí, pues está la fotografía, más adelante la mejoraré con exposiciones más largas y de mayor cantidad, básicamente para conseguir ver con más detalle la nebulosa Mérope:
La nebulosa que rodea el cúmulo, es un producto de la difusión de la luz que emiten las estrellas provocada por las partículas que se encuentran en el medio interestelar. Las partículas difuminan mucho más los colores cercanos al azul que los cercanos al rojo, por eso se observan en este tipo de nebulosas un predominante color azulado, además este efecto también provoca el azul del cielo. El hecho de que exista tanto polvo en suspensión entre las estrellas sugiere que son muy jóvenes, y en efecto, los cálculos muestran que tienen una edad aproximada de 100 millones de años.
FABULOSO. GRACIAS. JOSÉ GARCÍA ÁLVAREZ
ResponderEliminarUn placer
EliminarNo he entendido lo de la nebulosa, David. ¿Es una nebulosa en la que están inmersas las estrellas del cúmulo?
ResponderEliminarEn efecto, el medio que separa las estrellas está lleno de partículas que difunden la luz emitida por ellas, por eso este tipo de nebulosa se denomina de reflexión. La luz emitida por estas estrellas es un su mayor parte blanco (todos los colores), pero por el mismo efecto por el que el cielo es azul, éstas nebulosas suelen verse bastante azuladas, y esto es porque las partículas difunden en mayor medida el color azul que el color rojo.
EliminarMe parece muy interesante. Gracias por la explicación, David.
Eliminaryo seguire preguntando desde mi dificultad para comprender todo esto , las estrellas jovenes , serian incandescendes como soles? todo el conjunto de cuerpos celestes que a veces se ven de a dúos tríos , son planetas? con sus respectivos satelites mas pequeños , similares a nuestro sistema planetario?
ResponderEliminarLas estrellas jóvenes también son calientes porque también irradian radiación. No se puede observar con un telescopio sistemas solares ajenos al nuestro, eso es tan pequeño que es inobervable aún para los telescopios de la Nasa. Si ha visto alguna foto de eso es solo una recreación, ya le digo que eso es inobservable. Tampoco se puede apreciar la anchura de una estrella por muy cerca que se encuentre o grande que sea, creame, eso es muy pequeño.
EliminarPara que se haga una idea, supongamos que en una de las estrellas de las pléyades, situada a 440 años luz de nosotros, tiene un planeta orbitando entorno a ella a la misma distancia que la Tierra al Sol. Como sabrá, cuanto más lejos nos encontramos de los objetos que observamos, más pequeños los vemos. Pues bien, la distancia que separa al planeta de la estrella se vería tan pequeña como, ¡atención! ¡Una mosca a 300 Km! Ni el mejor telescopio es capaz de resolver esa distancia.
El ángulo que separaría al planeta de la estrella sería menor que una centésima de segundo de arco, y mi cámara con el telescopio no es capaz de resolver más de un segundo de arco... imposible entonces.
Además, la luz que reflejan los planetas de la estrella no suele ser mayor del 5%, lo que sumado a su pequeñísimo tamaño nos indica que el brillo que reflejado en su superficie nos llegase a nosotros sería muy pero que muy débil.
Los grupos de puntos luminosos que se observan en esta y en otras fotografías de las pléyades son solo estrellas, que tienen el suficiente brillo como para que llegue a nosotros incluso de forma muy intensa. Si se ven anchas es solo por efecto de la óptica, la atmósfera y la cámara, pero en realidad son puntuales.
Espero haber resuelto su duda. Si tiene más preguntas no dude en formularlas.
Un saludo y buenos cielos.