Aquí os muestro la imagen, espero que os resulte curiosa, igual que a mi:
Esta nebulosa, está formada por la sombra producida por una nebulosa oscura delante de una nebulosa brillante que, al igual que la M 42 y la M 43, emiten luz en color rojo, al contrario que las nebulosas de reflexión que solo difuminan la luz de las estrellas vecinas, estas nebulosas emiten luz propia.
Las estrellas que hay alrededor de la nebulosa brillante son predominantemente blanco-azuladas, un tipo de estrellas que emiten gran cantidad de radiación a su alrededor, de forma que los átomos de la materia que las rodea absorben esa radiación y se produce un proceso denominado "excitación". En ese proceso, los átomos tienen más energía que la habitual debido a esa absorción. Los átomos al volver al estado inicial, emiten una luz propia en unos colores característicos de cada elemento. Uno de los elementos químicos más abundantes en el medio interestelar es el Hidrógeno, por eso la emisión más común se denomina H alpha, y es la que produce ese color rojizo en muchas nebulosas.
Esta nebulosa se encuentra a una distancia aproximada de nosotros de 1500 años luz, se encuentra en la constelación de Orión, cerca de la estrella Alnitak, una de las de su conocido cinturón.
Tanto la nebulosa brillante como la oscura (Cabeza de caballo), forman parte de una región de la galaxia conocida como la "nube molecular de Orión", donde la densidad de hidrógeno es lo suficientemente alta como para generar hidrógeno molecular, asociado a la formación de nuevas estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario