Hola a todos. Ciertas obligaciones personales me impidieron escribir una entrada la semana pasada. No así, esta semana os muestro fotografías del evento del momento: el eclipse penumbral de Luna. Este es el segundo eclipse de Luna que fotografío, y de nuevo el tiempo no ha sido el mejor que pudiera ser. Aquí os muestro la ansiada fotografía que tomé nada más salir de la montaña:
Esta es la fotografía que muestro como la más bonita que hice del evento, la máxima penumbra de la Luna se puede observar arriba a la derecha. El pasado viernes estuvo todo el día con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 60 km/h, la previsión no era muy alentadora. Por la tarde, el cielo estuvo completamente encapotado, pero aun así esperamos a la hora acordada para ver cómo iba abriéndose el cielo gracias al magnífico viento que refrescaba el valle.
A las 20:10 hora local, el telescopio estaba completamente montado. Esa era la hora en la que la Luna ascendía del horizonte… si no hubiese montañas alrededor de mi pueblo. Tuve que esperar hasta las 21:15 para que, finalmente surgiese la Luna eclipsada. El momento máximo del eclipse fue a las 20:54, con lo que la fotografía no es del máximo del eclipse, aunque debió ser algo parecido.
El momento más inquietante ocurrió al ver como la inestabilidad atmosférica del momento producía nubes al instante delante de mis propios ojos en pocos segundos. Estas nubes nacían cerca de donde estaba la Luna y pasaban sucesivamente delante de la misma. Es por eso que el siguiente time-lapse no pudo hacerse completamente y hay saltos en la imagen. Aun así creo que queda bastante claro el movimiento de la penumbra en la Luna:
Como puede verse en el video, la transición de la penumbra es visible en las dos siguientes imágenes:
Las dos fotografías están realizadas con el mismo tiempo de exposición e ISO que la primera, para que se pueda apreciar un cambio real en el brillo de la Luna. A todo esto… ¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?
Como todos los eclipses de Luna, la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, haciendo de esta forma que desde la Luna el Sol quede eclipsado (por la propia Tierra) y la superficie recibe menos luz. La peculiaridad de los eclipses penumbrales (que también ocurren en los eclipses umbrales) es que en la Luna, el Sol no queda completamente ocultado por la Tierra, de forma que solo es eclipsado parcialmente. Es por eso que en los eclipses penumbrales, la oscuridad es más leve que en los umbrales (donde el Sol queda oculto completamente desde la Luna).
Y esto es todo por hoy. Como siempre, si quieren ver más fotografías y entradas
interesantes pueden indagar en el gadget “Catálogos astronómicos”
que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden
suscribirse al blog en el gadget de su derecha o dar a “Me
gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario