Hola a todos. Después de casi un mes en el que me ha sido imposible escribiros nada, vuelvo cargado de ganas de seguir con esta bonita afición. Hoy les enseño una fotografía que hice hace un mes del centro de nuestra galaxia, en la que también pueden verse las montañas de Rasal (el Pusilibro o Puchilibro es el pico más alto de la sierra, con 1606 metros de altura):
Para percibir buenos detalles hay que aumentar la sensibilidad, lo que hace que también aumente el ruido, he hecho entonces todo lo que he podido con esta fotografía. Aunque sea muy perfeccionista y quizás quisquilloso, la fotografía en general es bonita y se aprecia el bulbo del centro de la galaxia (es la región donde la vía láctea se hace más gruesa). En la siguiente imagen muestro la región donde se encuentra el centro de nuestra galaxia, muy cerca de Sagitario.
La vía láctea, su núcleo y el bulbo. |
Además de mostrar el centro de nuestra galaxia con un círculo rojo, también muestro el bulbo de la galaxia con líneas azules. Otras cosas apreciables en la fotografía son las constelaciones del entorno, ya les enseñé otras fotografías de la vía láctea con muchas constelaciones típicas en “El triángulo de verano”, aquí sigo enseñándoles otras constelaciones del mismo estilo:
Es posible observar la gran constelación de Sagitario, que es todavía más grande que la que se ve en la fotografía, ya que las montañas de mi pueblo la tapa parcialmente. Por otro lado, la constelación de la Serpiente es casi completamente visible en la foto, pero el encuadre hace que no quepa su cabeza, que quedaría a la derecha de la fotografía. Una constelación no muy brillante en el cielo, por la que pasa la vía láctea es el escudo, también apreciable al completo en la fotografía.
Abajo a la derecha se observa la conjunción Saturno-Antares (esta última es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio). Recientemente ha pasado Marte entre estos dos brillantes astros del cielo, dejando una bonita alineación que no ha pasado inadvertida. También en esta región del cielo densamente poblada de estrellas pueden verse restos de estrellas muertas en las que ahora están naciendo nuevas estrellas. Se trata de las nebulosas brillantes que pueden verse a continuación:
Pueden verse claramente las nebulosas brillantes de la laguna (M 8), de Omega (M 17) y del águila (M 16), las tres fotografiadas por mí anteriormente y que pueden ver en los enlaces. También puede verse el cúmulo abierto de la mariposa (M 6) y cerca de Antares el cúmulo globular M 4. Estas son las cosas más fácilmente observables en la fotografía, que aportan una sensación de profundidad muy impresionante.
Y esto es todo
por hoy. Como siempre, si quieren ver más fotografías y entradas
interesantes pueden indagar en el gadget “Catálogos astronómicos”
que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden
suscribirse al blog en el gadget de su derecha o dar a “Me
gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario