Hola a todos. Esta semana terminan mis vacaciones y con ella termino la ronda de fotografías a las nebulosas brillantes de Sagitario y la Serpiente. Termino con la fotografía de la Nebulosa Omega o del cisne, que recibe la posición 17 en el catálogo Messier y la 6618 en el NGC. Se observa en verano desde el hemisferio norte y en invierno desde el sur, es por eso que la nebulosa se encuentra en el hemisferio sur celeste.
Aquí les muestro la fotografía:
De nuevo, al igual que en las anteriores nebulosas, son apreciables las formas que hacen las nebulosas oscuras y las brillantes, mezclándose para dar esa forma tan curiosa a la nube. Aquí les dejo enlaces a otras nebulosas del mismo tipo y cercanas en el cielo a esta, por si les interesa leer sobre la formación de estas nebulosas y demás características:
La forma quizá recuerde algunos a un cisne, aunque hay que admitir que hay que tener mucha imaginación. A mí me recuerda a una llama o una lengua de fuego, algo que se reafirma por el color rojizo de la nebulosa. Esta nube estelar se encuentra a nada menos que 5500 años luz de nosotros y tiene una longitud cercana a los 100 años luz de diámetro, es por eso que se observa tan grande.
Orígen de las estrellas - El Sol
Otro nombre que recibe la nebulosa es la fábrica de estrellas, por el gran número de estrellas jóvenes que se encuentran dentro de ella. Ya se han contabilizado más de ocho mil estrellas, todas ellas de masas superiores a la del Sol, pues la masa total de la nebulosa junto con su cúmulo de estrellas es de más de 30000 veces la masa del Sol. Bien pensado, el Sol podría haber nacido en una de esas nebulosas y haberse separado del cúmulo con el paso de los diez mil millones de años.
El hecho de que en la Tierra haya metales más pesados que el Hierro, significa que la estrella primigenia anterior al Sol, debió de producir una Supernova, de ella salió una nebulosa quizá como la que tenemos en la fotografía. Puede que produjese una gran cantidad de estrellas entre las que apareció el Sol, una de las más pequeñas. Con el paso de los millones de años, la nebulosa se va congregando en estrellas menores que la primigenia y con muchos más años el cúmulo de estrellas también se disgrega.
Esto se lo digo para que se planteen lo que significa que en una nebulosa como la que he fotografiado, estén naciendo estrellas, pero no unas cuantas, sino ¡miles! El universo es así de impactante, creador y destructivo por igual.
Evolución de la galaxia
Analicemos otro de los datos anteriores, la nebulosa junto con el cúmulo tiene una masa 30000 veces superior a la del Sol. Eso significa que la estrella que dio origen a la nebulosa tenía una masa de ese orden. No se conocen estrellas en la actualidad con tanta masa, solo podemos imaginarnos que esta estrella rompería todas las estadísticas en clasificación de estrellas.
Podemos entender, por lo tanto, que con el paso del tiempo, las estrellas cada vez serán menos masivas y más duraderas, pues las estrellas mayores mueren y dan origen a estrellas menores, y además llenan el espacio interestelar de polvo y metales pesados. Esa es una forma fácil de reconocer la edad de una galaxia, pues la cantidad de polvo y el color de las estrellas (que indica su tamaño y masa) nos muestra la edad que tiene. Es por eso que una galaxia azulada y sin polvo será más joven que una rojiza y llena de nebulosas oscuras.
La evolución de una galaxia depende directamente de este tipo de nebulosas, es por eso que son tan apreciables, además de bellas. Y esto es todo lo que puedo extraer hoy de los datos de esta nebulosa, muchas de este tipo quedan todavía por apreciar en este blog, e irán pasando con las semanas en las siguientes entradas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario