Buenas a todos. Esta semana les enseño una fotografía del planeta más cercano a la Tierra: Venus. En estos momentos ya se aleja de nosotros y es observable antes de amanecer por el Este. Hasta el día 24 de Octubre, este planeta se irá separando relativamente del Sol hasta que, ese día, estará en fase de cuarto menguante. En estos momentos se encuentra en fase creciente pequeña como se muestra en esta fotografía:
El planeta Venus es uno de los cuatro planetas rocosos del sistema solar y, como todos saben, orbita en segunda posición al Sol. La formación de los planetas a partir de la nebulosa de la que surgió el Sol es un tema muy interesante que aprovecho para contarles en esta entrada.
Evolución del Sistema Solar
Como quizás hayan leído en las anteriores entradas
El Sol debió nacer en alguna nebulosa que provenía de la supernova de una estrella masiva. Esa estrella ya había producido al explotar todos los elementos de la tabla periódica que conocemos. Pues bien, con el paso de los millones de años, la nebulosa se compactó y acabó formando una estrella en cuyo centro se producía la fusión nuclear. La mayor parte de la composición de esta estrella, nuestro Sol, es Hidrógeno y Helio, los dos elementos más ligeros.
El resto de elementos más pesados se comenzó a colocar alrededor formando una gran esfera densa en polvo de metales rodeada por otra de mayor tamaño donde se encontraban los gases y materiales más ligeros. La congregación de materia en el núcleo de la nebulosa provocó que la masa que la rodeaba comenzase a orbitar entorno a ella. Eso acható las esferas hasta convertirlas en discos, llamados discos protoplanetarios.
Conforme aumentaba la densidad en el disco, las partículas de polvo comenzaban a chocar y a fusionarse de modo que se convertían en partículas mayores. En el universo, mayor masa significa mayor atracción gravitatoria, y con el paso de unos mil millones de años, esas partículas acabaron siendo montañas por la colisión con las demás partículas. Finalmente, estas grandes masas de tierra (llamadas protoplanetas) orbitando entorno al Sol, se fusionaban con otras similares y de esta forma se acabaron creando los planetas.
Es por eso que tras el paso de cinco mil millones de años, el espacio está agradablemente limpio de rocas. Los pocos asteroides que observamos fuera del cinturón no son muy importantes en comparación con los protoplanetas que chocaban en el principio del Sistema Solar. El choque de dos de ellos formó la Tierra tal y como es en estos momentos, al igual que la Luna. Para más detalles consultar la siguiente entrada:
Esta teoría se denomina la teoría protoplanetaria y una de las pruebas de su veracidad es la existencia del cinturón de asteroides. Un anillo protoplanetario que probablemente no llegó a ser planeta por la acción gravitatoria de su planeta vecino: Júpiter. Para más información al respecto pueden consultar la siguiente entrada:
Otra prueba es que en la formación de los planetas entorno a una estrella joven se emite mucha radiación infrarroja que se puede observar con ciertos telescopios. De hecho, hoy en día ya se han descubierto lo que parecen ser discos protoplanetarios en otras estrellas. Un dato curioso que se observa en muchos otros sistemas solares (que se detectan gracias al satélite Kepler) es la existencia de planetas rocosos muy grandes, casi como Júpiter, mucho más cercanos a sus estrellas que Mercurio al Sol.
Este efecto se cree que pudo deberse de nuevo, a la acción gravitatoria de Júpiter. Los planetas rocosos no llegaron a formarse muy grandes porque Júpiter los separaba de la colisión entre ellos, quizá si no llega a ser por Júpiter, ahora en lugar de existir cuatro planetas rocosos existiría uno con la masa de la suma de todos ellos y más cerca del Sol que Mercurio.
La colisión entre protoplanetas los hace descender de orbita, como ya expliqué en la entrada de Saturno y sus anillos (en el fondo los anillos de Saturno son como un disco protoplanetario), por eso esos planetas que se observan en otras estrellas tienen esas características. Les recomiendo que lean la entrada sobre Saturno y la estabilidad de sus anillos:
Saturno y sus anillos
Saturno y sus anillos
Otro detalle curioso de la evolución del Sistema Solar es que Júpiter debía de encontrarse anteriormente en una órbita superior, porque al igual que él atrajo a los planetas inferiores, Júpiter también se vio atraído igualmente por ellos. De hecho, de no ser por Saturno, muy probablemente se hubiese acercado tanto a los planetas inferiores que hubiese desestabilizado todos los planetas probablemente haciéndolos caer al Sol.
Fue Saturno quien sostuvo y todavía hoy sostiene a Júpiter en su caída hacia nosotros, es curioso que el mismo planeta que facilitó la existencia de la Tierra, esté intentando caer hacia nosotros y lanzarnos contra el Sol. Si no llega a ser por Júpiter y Saturno, en el Sistema Solar no existirían tantos planetas.
El último detalle que consolida la forma que tiene hoy en día el Sistema Solar es la posición de Urano y Neptuno. Estos planetas están tan lejos de nosotros que influyen realmente poco en nuestro movimiento. Es entre ellos con quien existe la rivalidad. Se cree que en un principio, Neptuno se encontraba más cerca que Urano, pero éste último lo catapultó gravitatoriamente a los exteriores del Sistema Solar cuando se acercó mucho a él.
Fíjense lo complicado de nuestra existencia habiendo tantos factores en juego. Cada planeta ejerce un papel fundamental en el Sistema Solar, más aún cuanto mayor es su masa, de ahí que Júpiter y Saturno sean los protagonistas. Bien mirado, esto que les he explicado podría parecer una historia mítica de los dioses romanos o griegos luchando entre ellos.
La historia podría ser semejante a esta: Cuatro niños están jugando alrededor de un fuego y un hombre malvado quiere lanzarles al fuego. Pero, de repente, se acerca un hermano mayor de los niños y agarra a ese malvado que intenta por todos los medios acercarse a los niños. Mientras tanto, dos hermanos practican esgrima en la distancia. ¿Han entendido la metáfora? Les espero la semana que viene.
Recordarles que pueden hacerse seguidores del blog en el tag de la derecha y que pueden dar a “Me gusta” en mi página de Facebook: El cielo de Rasal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario