Esta constelación se observa principalmente en otoño-invierno en el hemisferio norte y primavera-verano en el sur. Y es observable prácticamente en todo el planeta puesto que el ecuador celeste cruza la constelación por la mitad. Parte de su belleza estética reside en la gran concentración de estrellas muy brillantes en una región no muy grande del cielo.
Aquí os muestro la imagen que he tomado:
La forma de la constelación recordó, a las antiguas personas que pusieron nombres a las constelaciones, un cazador con un arco y una maza según la posición de las principales estrellas (en algunas ocasiones se muestra que en lugar de un arco tiene un león agarrado). Hay personas que al verla les parece una tetera o cafetera. Esta imagen que os muestro a continuación es la línea de las estrellas de la constelación que ayuda a ver el cazador con el arco y la maza... o la cafetera.
Como he dicho antes, Orión posee una gran cantidad de estrellas brillantes que son en su mayoría azules o blanco azuladas, de gran tamaño, masa y emisión de radiación. En esta imagen os enseño el nombre de las estrellas principales de Orión rodeadas con un círculo para reconocerlas mejor.
Os podríais preguntar por qué alguna estrella como Betelgeuse es entonces de un color rojizo, si pertenece a la clase de estrellas azules. Esto se debe a que este tipo de estrellas cambia muchas veces a lo largo de su vida, y en una de estas fases, cuando su tiempo se está acabando, sufre una serie de cambios internos que hacen que aumente considerablemente su tamaño y se vuelva de un color más rojizo. También se enfría y comienza a liberar mucho material al exterior en forma de explosiones.
Por ello, gran parte de las estrellas más brillantes de Orión, les acabará ocurriendo algo parecido. Así pues, estas estrellas en su mayoría son gigantes azules, que posteriormente se convertirán en gigantes rojas.
La constelación está dividida en diferentes regiones cada una con su nombre. La más conocida es la llamada "el cinturón de Orión" que contiene a las tres estrellas más brillantes del centro de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) y a todas las estrellas que hay a su alrededor.
La estrella azul de la que más luz nos llega es Rigel, que es una estrella variable (esto es que no tiene un brillo constante sino que cambia a lo largo del tiempo entre un máximo y un mínimo), su magnitud es de 0,17 a 0,22.
Por otra parte, la estrella que más luz emite es Alnilam, en el centro del "Cinturón de Orión", con una magnitud absoluta de -7.26, equivalente a una luminosidad de 375000 veces la que emite el Sol, y una masa 40 veces superior (la estrella más masiva de la constelación). No la vemos como la más brillante porque se encuentra mucho más lejos que el resto de las estrellas, a casi 2000 años luz de nosotros.
A pesar de su lejana posición, no es la estrella brillante más lejana a nosotros de la constelación, título que pertenece a Hatsya, con una distancia de nosotros de unos 2330 años luz.
Por otro lado, es Tabit la más cercana a nosotros, y está solamente a 26 años luz (muy cercana en distancias astronómicas). Y es a la vez, la menos brillante de la constelación, de un brillo únicamente el doble que el del Sol. Un radio de apenas dos veces el Solar, prácticamente la misma masa y una edad de 2200 millones de años, y una temperatura en la superficie igual a la del Sol, 6400 K. Por todas estas razones (ser la estrella más antigua, de menor masa, menor radio y más cercana a nosotros de la constelación) se supone que no pertenece a la asociación de estrellas azules y al grupo de estrellas supermasivas.
Betelgueuse es la estrella de mayor diámetro de la constelación, de unas 1000 veces mayor tamaño que el Sol. Su enorme tamaño está provocado por los efectos antes descritos. La estrella más joven es Meissa, la que forma la cabeza del Cazador con solo 3 millones de años. La mayoría de estas estrellas tienen una vida corta y no suelen superar los 20 millones de años (vida corta comparada con la del Sol, que puede llegar a ser de diez mil millones de años).
Las temperatura superficial de la mayoría de estas estrellas ronda los 30000 grados, y en la primera posición se encuentra Bellatrix, con 35000 grados en su superficie.
Como último dato diré que Orión tiene numerosas zonas donde están constantemente naciendo nuevas estrellas, la mayoría muy masivas y de gran tamaño. Esto se sabe por la gran cantidad de radiación infrarroja que emiten sus nebulosas. Además, como este tipo de estrellas emiten mucha radiación, provocan muchas nebulosas de emisión. Aquí os muestro, una pequeña parte de los objetos celestes que se encuentran en esta constelación.
Algunas de estos objetos ya los he fotografiado anteriormente y están colocados en el blog. Estos son algunos de los ejemplos de las nebulosas que contiene Orión:
Cerca de Hatysa:
Cerca de Alnitak:
Espero que haya sido de vuestro agrado y haber podido acercaros el cielo a vuestras casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario