Hola a todos. Bienvenidos una semana más al blog. Hoy quiero enséñales una fotografía que no es demasiado espectacular, pero enseña lo que quiero mostrar: el planeta Urano. La fotografía es la siguiente:
La fotografía de Urano es muy complicada. Hay que entender que es un planeta muy lejano y más pequeño que los gaseosos Júpiter y Saturno. Debido a ello, incluso en la oposición, su brillo es muy pequeño y no se consiguen apreciar detalles claros en su superficie.
Además tiene un diámetro aparente unas veinte veces inferior al de Júpiter, lo que hace necesario introducirle más aumentos para apreciarlo mejor. Pero, por otra parte, al introducir más aumentos se pierde la poca luminosidad que tiene. Debido a ello, este planeta y Neptuno (aún más que Urano) son unos verdaderos retos para los que hacen fotografía planetaria… Esta ha sido mi primera fotografía a Urano, pero no será la última.
Ya escribí anteriormente de este planeta en dos de mis entradas, en la primera “Conjunción Venus-Urano” describo algunas de las características del planeta comparándolas con las de Venus, dos planetas tan diferentes… En la segunda “Venus y el sistema solar” describo parte de su papel en la evolución del sistema solar. Les recomiendo que lean las dos entradas si les interesa el tema.
Urano fue descubierto ya en el siglo XVII, pero catalogado erróneamente como estrella por su pequeño movimiento de translación (tarda 84 años en dar una vuelta al Sol). En los años posteriores se observó que se desplazaba ligeramente con los años, por lo que se catalogó como cometa en el año 1781. Se observó su movimiento y se llegó a la conclusión de que tenía una órbita circular, propia de los planetas, lo que llevó a definirlo como tal en el año 1783.
Sus proporciones son menores que las de Saturno, pero aún así es 4 veces mayor que la Tierra. Se trata, como ya saben, de un planeta gaseoso cuya atmósfera contiene principalmente Hidrógeno y Helio. El color azul que lo caracteriza proviene del metano que hay en su atmósfera que, aunque se encuentra en pequeñas cantidades es observable por el color que refleja.
Se encuentra realmente lejos de nosotros, a una distancia 17 veces mayor que la nuestra al Sol, en sus oposiciones (momento más cercano a nosotros). De este modo, la luz que nos llega de él, partió de su atmósfera hace aproximadamente dos horas y cuarto, las distancias en el sistema solar comienzan a ser ya muy grandes.
Aunque en la fotografía no pueda apreciarse, el planeta tiene un tenue anillo como los de Saturno. El efecto que produce esos anillos se los expliqué en la entrada “Saturno y sus anillos” que pueden leer en el enlace. El efecto resumido es que los anillos se producen por el tirón gravitatorio de las lunas entorno al planeta, lo que impide la caída al planeta de las partículas o la formación de nuevos satélites.
De hecho, incluso a Júpiter se le ha detectado recientemente un pequeño anillo de polvo producido por el mismo efecto. Los satélites del planeta Urano son menores en número que los de los dos anteriores planetas, hasta el momento hay contabilizados 27 satélites que tienen tamaños desde 1600 km en la luna Titania hasta los 10 kilómetros en Trínculo. Estos fueron descubiertos, en su mayoría por observadores astrónomos o por la sonda Voyager 2 a su paso por Urano.
Una de las cosas más curiosas de Urano es la inclinación de su eje de rotación. Normalmente, todos los planetas tienen el eje de rotación cercano al eje de translación dentro de la eclíptica (plano donde se encuentran los planetas). Sin embargo, Urano tiene el eje de rotación perpendicular al de la eclíptica, este efecto sería interesante hablarlo más detalladamente en otra entrada de Urano.
Y esto es toda la entrada del blog de esta semana. Tengo unas cuantas fotografías en la lista de espera que irán saliendo con las semanas. Las fotografías de cielo profundo como la galaxia M 33 o la nebulosa de la hélice son algunas de ellas… Ahora mismo estoy a la espera de que un buen amigo me enseñe un tipo de procesado de imágenes que él utiliza y yo quiero conocer, mientras tanto, les enseño fotografías de planetaria que no están nada mal, a mi parecer.
Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario