Hola a todos. Tras unas cuantas semanas de fotografía planetaria, al fin ha llegado el momento de volver a estudiar el cielo profundo. Así pues, les enseñó una fotografía de la Galaxia conocida como la M 33 o la galaxia del triángulo. En el catálogo NGC es conocida como NGC 598.
Se encuentra en la constelación del triángulo, de ahí su nombre, muy cercana a la galaxia de Andrómeda. Estas constelaciones son visibles en otoño e invierno en el hemisferio norte, y en primavera y verano en el hemisferio sur. Sin más preámbulos, les enseño la fotografía:
Grupo local
Esta galaxia forma parte, junto con la galaxia de Andrómeda, de nuestro grupo local. Se encuentra a unos 2,8 millones de años luz de la nuestra, y a tan solo 700.000 años luz de la galaxia de Andrómeda. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, viaja junto con estas dos galaxias por el espacio intergaláctico. Pueden leer más información sobre la galaxia de Andrómeda en la anterior entrada de este blog:
La galaxia del triángulo es bastante menor que la nuestra (con tan solo una octava parte de la masa) y orbita a la galaxia de Andrómeda. Si recuerdan, la galaxia de Andrómeda está en dirección de colisión con la nuestra, de modo que dentro de algunos miles de millones de años se fusionarán.
Pero como la galaxia del triángulo está orbitando a la de Andrómeda, esta puede quedarse orbitando a la galaxia resultante de la colisión, o incluso caer y fusionarse con ella. Entonces imaginen, es posible que en un futuro muy lejano, esta galaxia de la fotografía sea parte de la galaxia en la que ahora nos encontramos nosotros.
La galaxia de Andrómeda está orientada respecto a la del triángulo de tal forma que desde una se puede observar la otra al completo, pues la del triángulo quedaría justo encima del centro de la de Andrómeda. El hecho de que esta galaxia esté tan próxima a la de Andrómeda, hace que desde un planeta que pueda haber en la galaxia del triángulo, se observe a la vecina con un gran tamaño.
Si ya desde nuestra galaxia, observamos la vía láctea como un gran cuerpo (se encuentra a tres millones de años luz), imagínense si la observásemos desde un cuarto de distancia y, además, la observásemos de frente.
El tamaño de la galaxia de Andrómeda vista desde la del triángulo es como si extendiésemos el brazo en el cielo, al abrir la mano completamente, llegaría desde la punta del pulgar a la punta del meñique. Debe de ser algo impresionante poder observar esos cielos. Lo único que empeoraría la visión es la gran cantidad de nebulosas y polvo que hay en la galaxia del triángulo.
Nebulosas en la galaxia
Como pueden observar en la fotografía (y también se observa a simple vista con un cielo espectacular o unos binoculares sencillos) el color de la galaxia es predominantemente azul. Como les he explicado en otras entradas del blog, como el triplete de Leo, el color de una galaxia indica directamente su actividad y su edad. En concreto, el color azul indica que es una galaxia joven y el número de nebulosas de emisión apreciables en la fotografía indica que está en periodo de formación de estrellas.
Estas nebulosas de emisión son, en su mayoría, como la Gran nebulosa de Orión (que pueden ver en el enlace). Nebulosas formadas por la muerte de estrellas supergigantes y de las que nacen continuamente nuevas estrellas. Una de las nebulosas de la galaxia es tan brillante que la catalogaron como nebulosa antes de saber que pertenecía a otra galaxia. Se trata de la NGC 604. Les indico la posición aproximada de la nebulosa:
Esta nebulosa es la nebulosa de formación estelar más extensa del grupo local, con un tamaño de unos 1500 años luz, unas 40 veces mayor que la gran nebulosa de Orión. En la fotografía se aprecia toda la nebulosa como una estrella que parece ser de nuestra galaxia y que, por primera vez que fotografío una galaxia, no pertenece a la Vía Láctea, sino a la galaxia de la fotografía.
Esto es lo bonito de la astronomía y el estudio de los cuerpos celestes, que cada uno tiene algo especial y en lo que destaca. De ahí que observarlos sea una bonita afición. Les espero la semana que viene, siempre con detalles bonitos que sin duda les gustarán.
Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
I am from Chennai in India and total novice is Astronomy but have always had a very macro perspective of everything! In the last couple I discovered the science of Astrophysics in the digital medium of social media and have been trying to learn as much as I can. And now I have found you! You effort to photograph galaxies is amazing and wish you all the best in the future. I will be following you and looking for more results of your efforts! Cheers!
ResponderEliminarThank you very much!!
EliminarLike you see, this science is very amazing and you can learn always a lot of things.
I also wish you all the best!!