Hola a todos. Esta semana les enseño una fotografía que tomé hace ya algún tiempo y me parece buen momento para mostrarla. Se trata de la luz cenicienta de la luna. Esta es la fotografía:
Esta luz es la que se observa en la cara no iluminada de la luna. Es curiosa porque a esa parte de la luna no le llega la luz del Sol, pero sin embargo se observa claridad. Esto es algo parecido al eclipse de Luna, en el momento de la totalidad, la luz que refleja la luna no viene directamente del Sol, sino de la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra. Si quieren ver más detalles de un eclipse de luna, pueden ver el siguiente enlace:
En el caso del eclipse, la luz del Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre la luna tiñéndola de un color rojizo. Si quieren entender a qué se debe este color, quizás les interese la siguiente entrada:
En este caso no pasa a través de la Tierra porque no están alineados los tres astros, entonces, ¿De dónde proviene la luz cenicienta?
La respuesta es sencilla. La luz del Sol ilumina también la Tierra y esta la refleja. De este modo, la luz llega a la parte oscurecida de la luna y la ilumina parcialmente. El brillo de este reflejo es tan grande que puede ser visto a simple vista en una noche en la que la luna tiene una fase pequeña. Esto es así porque cuanto menor es la fase, mayor es el contraste de la luz que refleja la luna respecto a la luz cenicienta, y porque desde la luna, la mayor parte de la Tierra está iluminada por el Sol.
Es decir, visto desde la Luna, la fase de la Tierra es contraria a la fase de la Luna que se observa desde la Tierra. Cuando la luna se encuentra llena, la fase de la Tierra vista desde la Luna es nueva (estos casos son en los que hay eclipse de Luna) y cuando la Luna se encuentra nueva, la fase de la Tierra vista desde la Luna es llena (este es el caso en que puede haber un eclipse de Sol).
Al igual que la Tierra ilumina a la Luna, también desde la Luna se podría observar la luz cenicienta de la Tierra, que sería mucho menor porque la luna es más pequeña que la Tierra y el efecto es menor, pero seguro que sería algo muy curioso de observar. Hay algo que también hay que tener en cuenta, la contaminación lumínica de las ciudades se vería mucho más que la propia luz cenicienta terrestre.
Estas cosas les cuento en el blog. Si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog.
Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos
No hay comentarios:
Publicar un comentario