Hola a todos.
Hace varios meses fotografié la nebulosa que hoy les enseño. Se trata de la nebulosa de la hélice, también conocida como NGC 7293. Esta nebulosa planetaria se encuentra en una latitud muy baja y desde mi pueblo tiene un importante problema de fotografía. Se encuentra al sur de la constelación de Acuario, visible en verano y otoño en el hemisferio norte y en invierno y primavera en el sur.
Al estar a tan baja latitud, no se eleva en el cielo (desde mi posición) más de 25 grados. Esto hace que se encuentre muy cerca del horizonte, pues las montañas en esa dirección en mi pueblo son muy altas y eso hace que la humedad en el ambiente en esa dirección refleje la contaminación lumínica de modo extremo, por lo que esta nebulosa ha sido muy compleja de procesar y me ha llevado de cabeza durante estos dos meses.
El resultado (toda la información que he podido extraer de las fotografías) es el siguiente:
La forma de la nebulosa es apreciable casi en su totalidad, distinguiéndose bien las ondulaciones en sus bordes y los colores característicos de la misma. Se trata, como ya sabrán, de una nebulosa planetaria, que tiene una forma muy habitual, como las otras que he podido fotografiar anteriormente, y que pueden ver en los siguientes enlaces:
En estas entradas les explico las formaciones de estas nebulosas y su relación con el futuro de nuestro sistema solar. Si se fijan bien, se darán cuenta de las diferencias de esta nebulosa respecto a las anteriores.
Aquí les enseño las fotografías de estas nebulosas:
Nebulosa Búho
En primer lugar, es mucho más grande, algo que se debe a su proximidad, pues se encuentra a “tan solo” 700 años luz de distancia, de esta forma, es la nebulosa planetaria de tamaño relativo más grande observable desde la Tierra. Además, también es muy grande, unos 2 años luz de anchura, eso revela, en parte, la larga edad que tiene, de aproximadamente unos once mil años.
En segundo lugar, su color es muy diferente. En la nebulosa Búho no se distingue ningún color rojizo (producido por la emisión de luz del hidrógeno), en la nebulosa Mancuerna se comienza a distinguir el color rojizo en sus extremos, pero nada que ver con la hélice, que muestra un color rojo mucho más predominante.
Esta diferencia de colores es fruto de la edad de la nebulosa. Cuando se forma la nebulosa tras morir la estrella, los compuestos que tenía la estrella comienzan a emitir luz, cada compuesto emite en unos colores determinados. Así pues, al nacer la nebulosa hay algunos compuestos que están más excitados en su mayoría que otros y, debido a ello, producen un color más característico.
El color azul de la nebulosa es una mezcla del oxígeno y el calcio, mientras que (como he mencionado anteriormente) el rojo es producido por el hidrógeno. Conforme pasa el tiempo, algunos compuestos se van apagando y van dejando de emitir luz, y los que siguen emitiendo luz son los que se observan.
De ahí que el exterior de la nebulosa sea de color rojo, pues en esa zona (la que primero emergió de la estrella, recordemos que la nebulosa ha nacido de la estrella que hay en su centro y se expande desde ahí) todos los compuestos han dejado de emitir luz, salvo el hidrógeno que sigue brillando. Sin embargo, en el interior, los compuestos que dan lugar al color azul o azul verdoso siguen emitiendo más intensamente que el rojo.
Así pues, el color y la forma de la nebulosa viene dado por dos razones: la composición de la estrella que lo formó, y la edad de la propia nebulosa. También se está estudiando, que las dos capas que tiene la nebulosa, una roja y otra azul, fueron debidas a la muerte sucesiva de dos estrellas en la mismo sistema estelar, lo que produjo dos nebulosas, una dentro de la otra, cada una con unos componentes diferentes, de ahí su posible estructura y color.
Estas cosas les cuento en el blog. Si
quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el
tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que
pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta”
en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos
Curtida la información, buena foto y sobre todo lectura muy amena.
ResponderEliminarGracias amigo Diego.
Sean Feliz !!.
Abrazo.
Enrique.
Gracias por la valoración.
EliminarAunque, como he dicho ya muchas veces, mi padre me acompaña en la mayoría de sesiones astrofotográficas, las entradas las escribo yo, su hijo David. ;)
Un saludo, me encanta que les guste el tema que trato en el blog.
Gran trabajo el que has hecho para captar la nebulosa de la Hélice habida cuenta de las dificultades David. Paciencia y mucha información para nuestro disfrute. Gracias
ResponderEliminarUn placer poder compartirlo con todos ustedes.
EliminarQue trabajos más meticulosos y profundos haces David, es un placer ver las fotografías y la información. Gracias!!!!
ResponderEliminar