Hola a todos. Esta semana les enseño el acontecimiento de este momento, la mancha solar que ha pasado estos días por el Sol y se ha dirigido casi directamente hacia nosotros.
El color rojizo se debe a que la cámara está modificada como pueden ver, eso significa que se le ha extraído el filtro anti-infrarrojos que llevan todas las cámaras. De esta manera puede captar más detalles en objetos de cielo profundo. El sensor de la cámara es muy sensible a la luz infrarroja, de ahí que el Sol se vea tan rojizo.
El Sol emite luz de todos los tipos. Nos llegan de él todos los colores del arcoíris, y muchos más que nuestro ojo no percibe, como es el caso de los infrarrojos que se ven claramente en esta foto con ese marcado color rojizo. No podemos imaginarnos un color que se encuentre fuera del arcoíris porque estamos limitados en ello, pero la cámara interpreta que la luz infrarroja como un rojo intenso. Esto se debe a que los infrarrojos se parecen al rojo más que al resto de colores por la energía que transportan.
En esencia, la luz es un transporte de energía electromagnética que baña todo el universo, es imposible alejarse de ella o aislarse completamente. Todos los cuerpos emiten luz, incluso nosotros, si viésemos en un rango determinado nos daríamos cuenta de que también brillamos en luz infrarroja, al igual que todo lo que nos rodea.
Es muy intuitivo pensar que cuanto más caliente esta un objeto, más energía tiene la luz que emite, de ahí que el Sol (entre otros muchos efectos que no mencionaré hoy) brille en luz visible, más energética que la luz infrarroja. Además de estos dos tipos de luces, existen otros rangos de luz comúnmente conocidos y que muchas personas no saben que es la misma luz que vemos en una bombilla.
Para empezar, la luz menos energética son las ondas de Radio. Numerosas veces he oído o leído que la Radio es una onda sonora y que el decodificador o transistor convierte esa frecuencia sonora en sonidos audibles. Esto es comprensible de pensar debido a que llega a nosotros como un sonido, pero esa no es su naturaleza. Las antenas de Radio tienen campos eléctricos oscilantes que crean las ondas de Radio en su entorno, pero no son tan diferentes a la luz que observamos con los ojos.
Un poco más energéticas son las ondas de Microondas. Estas son las que utiliza el horno Microondas para calentar la comida, las de los teléfonos móviles, wifi, etc… Son bastante parecidas a las ondas de Radio, pero tienen la peculiaridad de que con ellas se puede enviar más información en menos tiempo, de ahí que se utilicen en los móviles. Además, estas ondas son absorbidas por las moléculas de agua y hacen que se agiten y calienten.
Llegamos ya a la luz infrarroja, que emiten los cuerpos a temperatura ambiente, como nosotros, y de la que ya he hablado. Esta se utiliza en la fibra óptica para enviar muchísima más información que con Radio o Microondas. De hecho, la velocidad de bits por segundo que puede llegar a tener una sola fibra es de varios TB por segundo… ¡casi nada! Si quieren algo más de información al respecto, dejen sus preguntas en los comentarios.
Ahora llega la luz visible que es la que vemos porque nuestros ojos se han adaptado a la luz que más emite el Sol. Nuestro ojo ve mejor el color verde amarillento y menos el rojo y el violeta. De noche ocurre un efecto muy curioso, vemos más los colores cercanos al ultravioleta y menos los colores rojos.
Aquí llega precisamente la luz ultravioleta, la que sirve para broncearse la piel. A partir de este tipo de “color”, la luz tiene tanta energía que es capaz de ionizar átomos… Eso en nuestro cuerpo equivale a posibles quemaduras, mutaciones e incluso la muerte si aumentamos la dosis y la energía.
Los Rayos X vienen detrás, son los que se utilizan en radiología para observar nuestro cuerpo por dentro en radiografías, TACs, etcétera. Y finalmente los Rayos Gamma, que son todos los que tienen energías mayores. Normalmente estos se producen en reacciones nucleares y son los más peligrosos si se tienen en cantidades altas.
Y esto ha sido un repaso por los colores de la luz que vemos, y que también no vemos. Si pudiésemos escoger el rango de luz para observar, por ejemplo, el Sol, obtendríamos muchísima información de lo que hay en él y sus comportamientos. Esto se hace hoy en día en numerosos observatorios, y el más puntero es el SOHO, un telescopio espacial dedicado al Sol, les recomiendo que visiten su página web, es del todo interesante:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/
El problema que tenemos los aficionados para ver el Sol es el precio de los equipos, cámaras y filtros especiales que solo sirven para el Sol, es un mundo apasionante pero caro. No obstante podemos ver cosas curiosas en el Sol como se ha visto en esta imagen, o en otras que ya he hecho como:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/
El problema que tenemos los aficionados para ver el Sol es el precio de los equipos, cámaras y filtros especiales que solo sirven para el Sol, es un mundo apasionante pero caro. No obstante podemos ver cosas curiosas en el Sol como se ha visto en esta imagen, o en otras que ya he hecho como:
El Sol y la fusión nuclear
Puesta de Sol
Eclipse de Sol - 20/03/2015
Rotación solar y evolución de las manchas
Puesta de Sol
Eclipse de Sol - 20/03/2015
Rotación solar y evolución de las manchas
Como siempre, si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
Felicidades por todo lo que vas incluyendo en este Blog...!
ResponderEliminarUn abrazo a todos en Razal .Excelente trabajo.un abrazo de luz a Diego y su flia. Un placer que compartan .
ResponderEliminarGracias a todos.
ResponderEliminar