Hola a todos. Esta semana ocurre una conjunción de astros muy bonita en el cielo. Marte se está acercando a su oposición al Sol y acercándose a nosotros, ahora ya se encuentra muy brillante en el cielo y tiene un gran atractivo, Saturno tiene su oposición también muy pronto, y ambos se encuentran en la constelación de Escorpio, muy cerca de la estrella supergigante roja Antares. Hay por lo tanto, tres astros importantes y muy brillantes en una zona muy pequeña del cielo. Con esta fotografía he querido mostraros esta conjunción que durará algunas semanas y que precisamente ahora tiene su máximo.
Aquí les enseño la misma fotografía mostrándoles que astro es cada uno:
Estos acontecimientos solo suceden por el movimiento relativo entre los astros y nosotros y no tienen por qué corresponder a ningún evento especial, pero siempre han atraído a las personas que observamos el cielo porque se acercan mucho astros que son muy brillantes. Además, en mi fotografía, la presencia de las montañas, las casas del pueblo y los árboles hacen más atractiva una escena que, a mi parecer ya es suficientemente bonita de por sí.
Aprovecho para decir que el fenómeno tan mencionado de la luna verde, que muchos asociaban al hecho de una alineación planetaria, no tenía ninguna base sólida en la que apoyarse. Los planetas no iluminan la luna como para que pudiésemos ver esa luz reflejada en la luna, y mucho menos pueden hacer que la veamos verde, por algún efecto misterioso que no conozcamos. Esto se trataba sin duda, de un bulo que alguna persona o personas hicieron correr por internet… aunque si ese día miraron la luna buscando un color verde ya se darían cuenta de la falsedad del asunto.
Estas conjunciones son buenos momentos para observar el cielo y su profundidad… Tres puntos brillantes en el firmamento que parecen colocados a una misma distancia, pero que se encuentran muy distantes entre ellos. Marte estaba a unos 5 minutos luz de nosotros, Saturno a 76 minutos luz, y Antares… ¡a 550 años luz! Vaya diferencias, ¿no? El cielo no es para nada plano y gracias a eso sabemos el pequeño lugar que ocupamos en el universo.
La luz que vemos de Marte salió del Sol hace unos 18 minutos, y la que vemos de Saturno salió hace más de dos horas y media. Eso significa, como ya saben, que mirar en la distancia significa ver el pasado de lo que observamos, el espacio nos muestra un tiempo relativo cada vez que alzamos la vista y miramos los lugares más recónditos del universo.
No olvidaremos las próximas semanas observar los siguientes fenómenos astronómicos que son realmente interesantes. El 5 de Mayo será el máximo de la lluvia de estrellas Eta-Acuáridas que será muy visible porque la luna estará muy cerca del Sol y no molestará en las noches de observación. El 9 de Mayo, Mercurio cruzará por delante del Sol, algo que sin duda intentaré fotografiar y enseñároslo.
A finales de mes y principios del siguiente serán protagonistas los planetas que hoy les muestro en la fotografía: Marte y Saturno. Sus oposiciones serán muy cercanas en el tiempo. En concreto Marte, que tiene una oposición cada dos años será algo importante de observar. Si quieren leer más acerca del Sistema Solar les recomiendo que lean la siguiente entrada:
Conjunción planetaria - El sistema solar
Y sobre Saturno pueden leer en:
Saturno y sus anillos
Conjunción planetaria - El sistema solar
Y sobre Saturno pueden leer en:
Saturno y sus anillos
Como siempre, si quieren ver más
fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el gadget
“Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les
recuerdo que pueden suscribirse al blog en el gadget de su derecha o
dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
Gracias!!! Muchas gracias David!!!
ResponderEliminar