Hola a todos. Esta semana me gustaría mostraros mi contribución al evento que tuvo lugar la semana pasada: El tránsito de Mercurio por delante del Sol. El evento no pudo estar peor pronosticado por parte de las agencias meteorológicas, pero a pesar de ello la firmeza y la paciencia dieron sus frutos y pude tomar fotografías durante algo más de hora y media. La imagen principal del evento es esta:
Aquí os muestro la misma fotografía para que veais cuál de las manchas que tiene el Sol corresponde con la sombra del planeta.
El planeta se fue moviendo sobre el disco solar con el paso de las horas. Me hubiera gustado fotografiar el tránsito entero pero, como he dicho, las nubes mme lo impidieron y solo pude fotografiar entre las 14:30 y las 16:00 TU (entre las 16:30 y las 18:00 en tiempo local de Madrid). A las 13:15 TU (15:15 TL) pude fotografiarlo en un segundo de Sol y pude observar la posición que ocupaba en ese momento el Sol. Podeis comparar esta posición con la que tiene a dos horas y media después.
Con todas estas fotografías he hecho un video en el que se puede ver el movimiento del planeta en el disco solar, es realmente bonito, les recomiendo que lo vean:
El tránsito comenzaba a las 13:15 TL y en ese momento estaba diluviando en mi pueblo. A pesar de tener clase ese día, había preferido quedarme por si salía el Sol aunque las previsiones fueran muy malas. Tuve suerte, después de comer el día clareo un poco y rapidísimamente monté el telescopio y conseguí fotografiar la primera toma que pueden ver arriba. Tras realizar la fotografía se encapotó, pero como creía que podría volver a despejarse cogí un plástico y lo coloqué encima del telescopio como pueden ver en esta fotografía (en la que también se observa el cielo lleno de nubes):
A las 16:30 TL apareció una grieta en el cielo y aproveché para fotografiar el time-lapse que podéis ver en el video. Esa grieta se hizo tan grande que en el cielo prácticamente desaparecieron las nubes, fue algo emocionante verlas desaparecer y tener la oportunidad de fotografiar sin problemas el Sol durante más de una hora.
Finalmente, más tarde de las 18:00 TL, el cielo se encapotó y unas nubes negras que amenazaban tormenta llegaban por el Sureste, recogí el telescopio con un ánimo renovado y contento con lo obtenido, pues aunque no tenga fotografiado todo el tránsito, he podido disfrutar de él y todos podremos hacerlo viendo estas fotos y este video.
Como ya dije en alguna anterior entrada, el tránsito es un fenómeno curioso en el que el planeta pasa por delante del Sol de forma que podemos ver su silueta, el anterior tránsito fue el de Venus (uno que no volverá a ocurrir hasta dentro de más de un siglo) y el siguiente será en Noviembre del 2019. Espero no perderme ninguno de los que faltan…
Por este mismo efecto podemos descubrir planetas en otras estrellas, la luminosidad de la estrella disminuye ligeramente durante el tránsito. Por la magnitud del decrecimiento se puede conocer el tamaño del planeta y su distancia a la estrella, es un juego de sombras muy sencillo que podemos comprobar nosotros con facilidad en casa con una bombilla y nuestra mano.
Este evento ha sido algo más de especial dado que el 22 de Mayo es la oposición de Marte y este se encuentra bastante alineado con el Sol y la Tierra. De esta forma, en estos momentos están bastante alineados el Sol, Mercurio, la Tierra y Marte. Saturno tampoco se aleja del alineamiento, ya que la primera semana de Junio es su oposición. Seguiremos observando el cielo, los eventos astronómicos no terminan nunca pues el movimiento de los astros es cíclico…
Y esto es todo por hoy. Como siempre, si quieren ver más
fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el gadget
“Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les
recuerdo que pueden suscribirse al blog en el gadget de su derecha o
dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario