Hola a todos. Esta semana ha habido una conjunción muy curiosa, se trata como ya saben de Venus y las pléyades, un cúmulo de Tauro que ya he fotografiado con anterioridad con el telescopio. Esta toma se realizó sin el telescopio porque la distancia angular entre Venus y las Pléyades era solo de unos dos grados, algo menos que lo que es capaz de captarse en mi telescopio.
La conjunción tuvo su máximo durante el sábado y tras unas malas expectativas meteorológicas logré captar esta imagen:
En esta entrada me quiero centrar en Venus, si les interesa leer acerca de las Pléyades aquí les dejo el enlace a la entrada de la fotografía que realicé a estas en un pasado:
Esa misma noche aproveché para realizar mi primera “buena” fotografía a Venus, pues ya se encuentra muy alto en el cielo hasta bien entrada la noche. En este momento es posible verlo a simple vista pocos minutos después de ponerse el Sol alto hacia el Oeste.
El hecho de que esté en una órbita al Sol más cercana a la nuestra hace que se le puedan observar fases como a la Luna. En la siguiente imagen se puede observar que esta giboso menguante. (No por la forma, pues si fuera la Luna esa forma de D indicaría que es creciente, sino porque la situación Sol-Venus-Tierra hace que sea así).
Venus ya fue muy observado y admirado en la antigüedad por su gran brillo en el cielo, recuerdo que se le conocía también como lucero del alba porque según la época del año asciende y desciende por el Este en el amanecer o en el Oeste en el atardecer. Se le llamó Venus en honor a la diosa de la cultura romana, se trataba de la diosa de la feminidad y por su magnificencia en el cielo le pusieron ese nombre.
Venus es, después de la Luna, el astro más cercano a nosotros y el más brillante después del Sol y la Luna. Además es el planeta más parecido en tamaño al nuestro, aunque algo más pequeño. La gran diferencia con el nuestro radica, no solo en la cercanía al Sol que aumenta su temperatura, si no también en su densa atmósfera.
La atmósfera de Venus tiene un alto contenido en dióxido de azufre, provocado seguramente por la gran cantidad de volcanes que hay en su superficie de los que emana tanta cantidad de este compuesto tan corrosivo. Venus tiene por ello, un efecto invernadero muy grande, es por eso que en las fotografías que se toman en luz visible, como la que yo he tomado, no es posible apreciar detalles de la superficie.
Su superficie se ha observado con luz no visible (la atmósfera es transparente para luz de colores no visibles por nuestros ojos, como los infrarrojos) y es, como he dicho, una tierra árida formada por volcanes y mares de lava. La temperatura media en su superficie ronda los 450 grados centígrados, con diferencia el planeta más caliente del sistema solar y como la atmósfera es tan densa la temperatura apenas disminuye durante las noches, pues retiene en ella la temperatura alcanzada durante el día.
Los días de Venus duran 243 días de la Tierra y los años son de 225 días terrestres. Eso significa que tarda más tiempo en rotar sobre sí mismo que en torno al Sol, al igual que Mercurio. Si desde la superficie se observase el Sol se vería ascender sobre el horizonte pararse y retroceder hacia atrás para de nuevo avanzar. Este efecto sería provocado por el desfase entre el tiempo que dura un año y un día de Venus.
La primera sonda que se envió a Venus dejó de emitir señales al penetrar en la atmósfera, probablemente se debió a la destrucción de la nave por la densa y corrosiva atmósfera de Venus. Es por eso que desde que se sabe como son las cualidades de Venus, Marte se ha convertido en el planeta más atractivo para estudiar e incluso visitar.
Espero que se hayan imaginado en ese planeta tan extremo y que desde siempre ha sido el más visible del firmamento.
Es una de las mejores fotos de venus que he visto.
ResponderEliminarPreciosa, gracias David.
Jajaja, a ti.
Eliminar