Estos días de Luna llena, he intentado fotografiar Júpiter. Tuve la suerte de que el día que decidí fotografiarlo estaba eclipsado por Europa y pude durante unos minutos disfrutar de la fotografía y observación de este curioso fenómeno (por otro lado muy habitual, por el gran tamaño de Júpiter y las muchas Lunas que tiene).
Con las fotografías realizadas logré hace mi primer time-lapse del evento, además de hacer esta fotografía principal del eclipse:
Como ya he dicho, tuve la oportunidad de realizar 25 fotografías de todo el eclipse. La pena es que el cielo empeoró conforme pasó la noche y las fotografías de ese momento pierden bastante calidad, aun así es posible apreciar tanto la rotación de Júpiter como el resto del eclipse, aquí os muestro el video que he realizado:
Las características del vídeo están al final del mismo. Por suerte, durante el eclipse se observó la gran mancha roja de Júpiter que se aprecia justo debajo de la zona eclipsada. Se trata de una gran tormenta en rotación del trópico de Júpiter. Es posible ver en numerosas animaciones como rota de forma muy parecida a las borrascas Terrestres. La gran diferencia con éstas es su tamaño y su edad.
Su diámetro es aproximadamente el doble que el de la Tierra, eso es lo que le da una velocidad en su límite externo de unos 400 kilómetros por hora. Existe una escala para determinar la magnitud de un huracán en la Tierra denominada la escala de Saffir-Simpson la categoría de los huracanes aquí en la Tierra llega a la quinta, con una velocidad de 250 kilómetros por hora.
Veamos un ejemplo: el huracán Katrina, uno de los más grandes y destructivos de la historia y que se llevó la vida de casi 2000 personas, era un categoría cinco y “solo” tenía una velocidad de unos 280 kilómetros por hora. La gran mancha roja de Júpiter sería de categoría diez y casi doblaría la velocidad del Katrina. Como se puede ver, realmente sería un infierno vivir en el trópico de Júpiter, si existiese, claro está, una superficie en la que vivir (como sabrán Júpiter es un planeta gaseoso que solo tiene un núcleo sólido donde la presión es sumamente alta).
Por otro lado, la edad de la mancha de Júpiter es desconocida, pues desde la primera vez que se sabe que se observó ya existía. Eso ocurrió entorno a la primera mitad del siglo XVIII, así que por lo menos, la mancha tiene unos trescientos años.
También fue Galileo quien observó las cuatro principales Lunas de Júpiter que reciben su nombre. El efecto del eclipse de Júpiter por esas lunas (en este caso por Europa) es el mismo que el eclipse de Sol visto desde la Tierra, una Luna se coloca entre Júpiter y el Sol proyectando su sombra sobre él. En la fotografía y en el video es también apreciable en parte la propia Europa orbitando en torno a Júpiter y desplazándose en el cielo respecto a él.
La rápida rotación de Júpiter hace que en seguida las grandes nubes y la mancha pasen de largo en unos pocos minutos. Este video concretamente se tomó en solo 40 minutos y ya se había desplazado considerablemente. La rápida rotación de Júpiter (menos de diez horas) es debida muy probablemente a la gran cantidad de meteoros que han caído sobre él por su alta gravedad.
Muchos de esos asteroides que iban en dirección de colisión con él se han quedado orbitando en él formando el gran entramado de 64 lunas, la mayoría muy pequeñas. Solo los eclipses de sus cuatro principales lunas son observables desde la Tierra, por la diferencia de tamaños con el resto de lunas.
Anteriormente he escrito ya una entrada sobre Júpiter y algunas de sus curiosidades, la entrada es:
Júpiter y las Lunas de Galileo
Anteriormente he escrito ya una entrada sobre Júpiter y algunas de sus curiosidades, la entrada es:
Júpiter y las Lunas de Galileo
Y de momento, esto es todo lo que voy a decir hoy sobre las muchas curiosidades de Júpiter, nuestro hermano mayor del Sistema Solar.
Preciosa fotografía de Jupiter, sigue asi.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
Eliminar