Hola a todos. Después de unas cuantas semanas de espera, al fin la constelación de Casiopea aparece entre las fotografías de este blog. Se trata de una constelación circumpolar para latitudes mayores que 40 grados norte (esto significa que es posible observarla en cualquier época del año).
La forma que presentan las estrellas más brillantes recuerda bastante bien a una W, esa característica la hace muy reconocible en el norte del cielo nocturno. Aquí os muestro la imagen que he podido captar de esta magnífica constelación:
La constelación recordó a los griegos de la época clásica a una mujer de la mitología, hija de Cefeo y de Andrómeda y mujer de Perseo (otras tres constelaciones muy cercanas a Casiopea). Se decía de ella que era muy hermosa y participó en una epopeya en la que Ceto, un monstruo marino enviado por Poseidón a destruir la ciudad en la que vivían, es derrotado por Perseo, que se enamora de Casiopea.
Aun así Poseidón castigó a Casiopea en una silla en el cielo de forma que la mitad del día estaría sentada boca arriba y la otra mitad boca abajo, por la rotación celeste. Para más información y entretenimiento, aconsejo ver la película “Furia de Titanes” que ilustra parte de esta leyenda mitológica siempre con pequeñas variaciones.
Es curioso que cuatro constelaciones tan cercanas en el cielo pertenezcan a una misma leyenda, quizá no se asemejen esas constelaciones ni siquiera a personas, pero todo parece indicar que se les pusieron los nombres para recordar esta leyenda cada vez que se miraba al cielo. A continuación muestro una imagen en la que las estrellas pueden parecer una W o para ojos más románticos, la silla en la que estaba sentada Casiopea:
La constelación de Casiopea es una de las principales constelaciones por las que circula la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es por eso que lo más apreciable en su observación son la infinidad de estrellas que se observan. Creo recordar que el programa que apila las fotografías (que cuenta las estrellas de cada fotografía) logró contar un total de unas veinte mil estrellas por fotografía, algo impresionante a mi parecer. Aquí os presento los nombres de las estrellas más brillantes y conocidas de la constelación:
La visibilidad de estas estrellas es una combinación entre el hecho de que sean muy masivas y brillantes y el hecho de que estén muy cercanas a nosotros. Para empezar, como ya he comentado anteriormente, las estrellas más masivas y brillantes son las azules o blanco-azuladas. Son las más visibles en la constelación, y a la vez las más lejanas. Por otro lado tenemos unas estrellas más pequeñas, comparables al Sol que también son bastante visibles pero se encuentran mucho más cerca de nosotros.
Como ejemplo a la más masiva y brillante de la constelación tenemos a Navi una estrella azul que se encuentra a unos 550 años luz de distancia y tiene una masa 19 veces mayor que el Sol. Se trata de una estrella masiva con una luminosidad 55000 veces mayor que la del Sol. Es por eso que aun estando muy lejos se sigue viendo como la más brillante de la constelación. El hecho de que sea tan masiva la convierte en la estrella de mayor temperatura de la constelación con nada menos que 31000 grados en su superficie. Además es la estrella más joven, con solo 8 millones de años de edad.
Por todo ello, esta estrella es la más masiva, luminosa, lejana, caliente y joven de las estrellas más brillantes de la constelación. El hecho de que sea joven se reconoce en parte porque se encuentra en una nebulosa de creación de estrellas que recibe el nombre de Gamma Casiopea por el nombre de esta estrella.
Por otro lado, en el grupo de estrellas parecidas al Sol y más cercanas la más curiosa es Archid, una estrella amarilla cuya masa es algo menor que la del Sol, un radio también menor (0,7 veces el del Sol), su luminosidad es de 1,2 veces la del Sol y su temperatura es bastante menor, apenas 4000 grados. Su distancia a nosotros es solo de 19 años luz, prácticamente a la vuelta de la esquina. Con ello, Archid es la estrella más cercana, más pequeña, de menor masa y más fría de las estrellas más brillantes de la constelación. Únicamente brilla tanto por la cercanía a nosotros, aun así su brillo desde la Tierra no es comparable con el de las otras estrellas.
Así pues el resto de estrellas tienen sus propiedades entre estas dos estrellas: Segin también es una estrella azul que tiene unas características similares a las de Navi solo que algo menos exageradas. Estrellas parecidas al Sol son Archid, Caph y Marfark cuyas edades superan los mil millones de años y tienen características similares a las de Archid. Entre estas dos grandes diferencias de tipos de estrellas se encuentran las estrellas blancas Ksora y Schedar. La mayor curiosidad de esta última es su enorme tamaño, de unas 42 veces el Solar. Sus edades son de algunos cientos de millones de años.
Es curioso observar como habitualmente la masa de una estrella determina la mayoría de sus propiedades físicas. Como último apunte sobre Casiopea les enseñaré los objetos celestes más comunes en ella:
Al encontrarse en el disco de la Vía Láctea, la mayoría de los objetos celestes que tiene son cúmulos abiertos contándose en decenas. Básicamente se puede decir que lo que más se observa en esta constelación son estrellas. De vez en cuando, alguna nebulosa es observable debido a la formación de estrellas como la del comecocos que recibe su nombre del famoso juego por su parecida forma, en la que se generan estrellas constantemente. De igual forma, la nebulosa de Gamma Casiopea (donde se encuentra la extraordinaria estrella Navi) es una fuente constante de nacimiento de estrellas.
Y con esto termino mi relato sobre una de las constelaciones más conocidas del firmamento y que siempre es agradable de observar en cualquier época del año.
Preciosa la imagen, enhorabuena, es una de mis constelaciones favoritas.
ResponderEliminarCompartimos gustos :) Un saludo
ResponderEliminarUna entrada muy completa, felicidades. Cassiopeia fue una de las primeras constelaciones que me enseñó mi padre cuando era niño, y le tengo un aprecio especial :)
ResponderEliminarSaludos.
Óscar
Gracias, hacer un estudio lo más completo posible sobre algo tan grande como una constelación requiere su tiempo, pero siempre es muy satisfactorio. Un saludo.
EliminarMe ha gustado la refencia al mito de Casiopea. Muy bueno
ResponderEliminarGracias Javi ;)
EliminarHola, tengo una inquietud respecto a Casiopea. Dices que se aprecia a una W, pero yo que vivo en Bogotá, la he visto como una M o a veces como una E ¿a qué se debe esto? También quisiera confirmar un dato: ¿es posible divisar a las Pléyades a simple vista? Temo haberlas confundido con otro grupo de estrellas. Gracias por tu respuesta.
ResponderEliminarBuenas.
EliminarEso solo depende de la posición nuestra respecto de las estrellas, en el hemiferio sur se observan las constelaciones al revés que en el norte porque las miramos desde otra perspectiva. También puede parecer una E o un 3, depende también un poco de lo que quiera ver cada uno, pues las estrellas no indican ninguna letra del alphabeto.
Las pléyades se pueden ver a simple vista con un buen cielo, el cúmulo tiene un tamaño bastante grande (unas dos veces la luna). Es visible en la constelación de Tauro. Para más información visita la entrada de este blog:
http://elcieloderasal.blogspot.com.es/2015/01/m-45-ngc-1432-pleyades-y-ngc-1435.html