Por fin, llegó el tan esperado día del Eclipse de Sol, un momento único que en España suele apreciarse muy de vez en cuando. Este eclipse ocultó el Sol un 68% en Rasal y duró aproximadamente dos horas y media. Por suerte hizo muy buen tiempo mientras duró el eclipse y los que estábamos allí pudimos disfrutarlo al máximo, observándolo y, como no, fotografiándolo.
De entre las 394 fotografías que se tomaron esta es la que corresponde al máximo del Eclipse:
Además de esta fotografía también se unieron todas las fotografías anteriores para realizar un time-lapse de todo el eclipse, el resultado es el siguiente video, colgado en Youtube:
Las condiciones del video son las mismas que las de la fotografía solo que todas las fotografías se hicieron entre las 08:05 y las 10:30 TU.
En total salieron unas 450 fotografías pero en los últimos minutos pasaron algunas nubes por delante del Sol y las eliminé del video (por eso se ven saltos en el video). En total son 394 fotografías con una espera entre ellas de 20 segundos.
El video está hecho a 10 fotogramas por segundo, lo que da una velocidad de 200x y un video de unos 40 segundos.
La mañana del Eclipse, a las seis de la mañana nos levantamos para poner el telescopio en estación y que pudiese hacer un buen seguimiento al Sol durante el evento, en ese momento comenzaba a asomar el brillo del Sol sobre las montañas y había una expectación muy grande. El telescopio se pudo poner en estación correctamente y además hicimos la primera observación del año a Saturno, un momento mágico.
A las ocho de la mañana ya estábamos todos preparándonos para la observación. Primero desayunando y más tarde con explicaciones acerca de cómo usar los filtros para la observación Solar para que no hubiese ningún percance. Después colocamos el filtro al telescopio y… comenzamos a fotografiar.
En un principio íbamos a ser trece personas en casa, pero las predicciones del mal tiempo en toda España hicieron bajar los ánimos a la mayoría y al final solo fuimos seis. Aun así lo disfrutamos como se merecía. Esta fotografía es de la observación del eclipse unos minutos después del máximo cuando aún el Sol estaba muy oculto (debido a una urgencia una persona del grupo tuvo que irse, por eso solo estamos cinco, los cuatro de la foto y yo que era el que la estaba haciendo):
Finalmente, tras una experiencia inolvidable recogimos el equipo, no sin antes hacer una fotografía del grupo que quedábamos:
También hicimos algunas proyecciones del Sol eclipsado en las sombras de una espátula, un efecto de lente producido por la difracción de la propia espátula.
Otro de los montajes fotográficos que he realizado por este evento es el siguiente:
Se trata de una fotografía que realicé justo al terminar el eclipse y en ella he colocado las fotografías que realicé en las posiciones aproximadas donde estaba el Sol en cada momento. El resultado es un recorrido por todo el eclipse en una sola bonita fotografía donde se pueden ver también las montañas del valle.
Una de las cosas que pudimos apreciar durante el eclipse fue la disminución de la intensidad lumínica (no por nubes, que durante el máximo no había, sino por la ocultación del Sol por la Luna) y la bajada de temperaturas. Cuando el eclipse pasó por su máximo los gorriones comenzaron a rebolotear en sus nidos confusos por el cambio de luz, quizá pensando que se hacía de noche.
Este eclipse era especial porque, como he dicho antes, no se producen eclipses tan grandes en estas regiones del planeta. El anterior eclipse de esta magnitud fue hace unos diez años, y no volverá a haber uno así hasta el año 2026 que en el norte de España será total. Entre esos años, se intercalan eclipses de corta duración y porcentaje de ocultamiento, siendo los más habituales de 2, 4 o 5%. Nada que ver con este tipo de eclipses.
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra tapando en parte, o totalmente, la luz que recibimos del Sol. Por eso, en la fotografía del máximo se pueden ver detalles como el relieve Lunar en la sombra de la Luna, es algo muy curioso que se observa en todas las fotografías que se hicieron al eclipse.
Otra cosa bonita de ver en las fotografías del Sol aún no eclipsado es la mancha Solar y su opuesto, unas zonas más claras que la propia superficie Solar. Se tratan de zonas muy activas de Sol donde emana constantemente plasma solar. Otra curiosidad de la superficie solar es la fotosfera, comúnmente llamada “piel de naranja” por su parecido, se trata de agrupaciones aleatorias de plasma en la superficie solar. Todas estas cosas pueden observarse en la siguiente imagen:
Todo esto y mucho más pudimos disfrutar el pasado viernes con un buen cielo y en buena compañía, en realidad la experiencia fue mucho más intensa de lo que se puede expresar con palabras. Gracias a todos por ello, un saludo.
Buenísimo el trabajo que hicisteis. Un abrazo desde Astronomía Madrid Sur.
ResponderEliminarRey Showman.
Gracias, igualmente :)
ResponderEliminar