La conjunción solo duró una noche, pero ambos planetas se ocultaron hora y media después de irse el Sol, por ello había que aprovechar al máximo el momento. Aproveché esa noche para fotografiar esta conjunción que se muestra en la siguiente imagen:
En la fotografía se observan los dos planetas en su máximo de conjunción. El que aparentemente es mayor y en el centro es Venus, y el otro es, como no, Urano. Aunque en la imagen se aprecie que Venus es mucho mayor que Urano, esto no es cierto, y solo se debe a que está mucho más cerca. Urano, al estar mucho más distante refleja mucha menos luz solar y era necesario un mayor tiempo de exposición para poder observarlo. Es por eso que Venus se ve excesivamente brillante.
En el momento de la fotografía, Venus estaba aproximadamente a 1,37 UA y Urano a nada menos que 20,85 UA. UA es la unidad astronómica, corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros. Así pues, Venus debía de estar a unos 200 millones de kilómetros y Urano a unos 3100 millones de kilómetros, casi nada. Por ello, aunque en la fotografía dé la sensación de que están muy juntos, su distancia es aproximadamente 3 mil millones de kilómetros.
También podemos comparar sus diámetros, uno diría que Venus tiene un diámetro mayor, pero a la distancia que está Urano, el hecho de que se le pueda ver la anchura, indica que tiene un tamaño mucho mayor. El radio de Venus es aproximadamente de 12 mil kilómetros, algo menor que la Tierra (es el planeta de tamaño más parecido), pero Urano tiene un diámetro de 50 mil kilómetros, es por eso que aun cuando no se le observan detalles por su lejanía sigue apreciándose su tamaño y su color muy azulado, como se ve en la fotografía.
Venus es un planeta interior (se encuentra más cerca del Sol que nosotros) y rocoso, mientras que Urano es un planeta exterior (más lejano al Sol que nosotros) y gaseoso. Son realmente muy diferentes en muchos sentidos. Por ejemplo, Venus no se opone al Sol (nunca llega a la posición contraria al Sol en el cielo) sino que su posición oscila en torno al Sol en una máxima distancia angular de unos 30 grados. Sin embargo, Urano, al ser un planeta exterior sí que se opone al Sol y es en ese momento cuando más se acerca a nosotros, eso ocurre una vez al año. Para imaginarse esto hay que visualizar el Sistema Solar desde un punto de vista externo a la Tierra.
Otra gran diferencia que origina el hecho de que un planeta sea interno y otro externo es que Venus tiene fases de iluminación como la Luna, pero Urano no tiene esa propiedad, pues desde su perspectiva, nosotros estamos muy cercanos al Sol, y por eso se ve siempre iluminado en su totalidad, independientemente de la posición que ocupemos.
La situación actual del Sistema Solar desde nuestra perspectiva es que Venus está aparentemente alejándose del Sol, y Urano se encuentra prácticamente en el otro extremo del Sistema Solar, pues al estar aparentemente cercano a Venus está realmente lejano a nosotros.
Siempre se dice que para captar una buena fotografía hay que estar en el momento adecuado y en el sitio preciso, esto he intentado en esta fotografía, un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario