Hola a todos, atendiendo a las efemérides astronómicas del mes de Mayo, este fin de semana me he puesto manos a la obra para fotografiar las Eta-Aquarids o Eta-Acuáridas. Una de las lluvias de estrellas más intensas del año. Así pues, durante la noche y madrugada tanto del viernes al sábado como del sábado al domingo, la cámara ha estado fotografiando distintas regiones del cielo en busca de estas estrellas fugaces.
Tras unas cuantas horas de fotografía, a las 5 de la mañana apareció la primera estrella fugaz con un gran brillo que la hizo visible para la cámara aun cuando había una gran Luna en el cielo y muchas nubes altas que dificultaban la observación de las estrellas, la fotografía de esta estrella fugaz es la que sigue:
No se pudieron ver muchas más estrellas fugaces por las condiciones de la noche. Aun así, con todas las fotografías que tomé pude hacer un bello time-lapse donde se observa el movimiento de las estrellas en el cielo. La mayoría de las luces que se ven cruzar el cielo son o aviones o satélites constatados, les animo a buscar las tres estrellas fugaces que encontré entre mis fotografías. El video es el siguiente:
Las características del video están en su descripción al final del mismo.
Las estrellas fugaces son restos de polvo que se desprendieron de algún cometa en su viaje por el sistema solar, y que al acercarse al Sol se encuentran con la Tierra precipitándose hacia nosotros a muy altas velocidades. Al entrar en contacto con la atmósfera producen esos destellos de colores que pueden ser desde rojos pasando por naranjas, amarillos, blancos y en algunos casos azules.
El color es, entre otras cosas, una señal de la velocidad a la que viajan las estrellas fugaces, porque para velocidades menores, la fricción con la atmósfera es menor y las partículas se calientan menos que si viajan a mayores velocidades. Las Eta-Acuáridas son muy veloces, llegando a superar los 65 kilómetros por segundo (unos 240.000 kilómetros por hora). Esas estrellas tardarían en recorrer la península Ibérica tan solo unos 15 segundos. Son entre las estrellas fugaces, unas de las más veloces, es por eso que sus colores suelen ser o blancos o azules, como la fotografía que he tomado.
Como las estrellas fugaces proceden de un cometa, caen a la Tierra cuando ésta pasa cerca de la órbita que tenía ese cometa. Es por eso que las fechas de las lluvias de estrellas están localizadas en un intervalo de tiempo desde unos días hasta un mes, y parecen salir de una región del cielo llamada radiante. Esa región en el cielo nos señala la dirección por la que viajaba el cometa cuando pasó cerca de la órbita terrestre.
Para las Eta-Acuáridas, el cometa del que provienen es el famoso cometa Halley que pasa cerca del Sol cada 76 años (pasó en 1986 y volverá a pasar en el 2061). La dirección de la que parecen venir es hacia la constelación Acuario, concretamente de la estrella Eta (de ahí el nombre de las estrellas fugaces), que se encuentra en la vasija que sostiene Acuario.
El periodo de observación de estas estrellas fugaces es desde el 20 de abril hasta el 20 de Mayo aproximadamente, siendo su máximo la madrugada del 6 de Mayo. La frecuencia a la que se observan estas estrellas puede variar con cada año desde una cada 5 minutos hasta una cada minuto. Este año, las previsiones eran de una cada dos minutos (eso siempre y cuando el cielo estuviese en buenas condiciones para observarlas).
Entre las fotografías que realicé la noche del sábado al domingo, apareció una estela luminosa que rápidamente confundí con una estrella fugaz porque era lo que esperaba encontrar, pero su larga duración en el cielo me dio a entender que no se trataba de una estrella fugaz sino de algo más grande. Les espero la semana que viene para mostrarles de lo que estoy hablando y sus curiosidades.
Espero que les haya gustado esta entrada y que les anime a salir al campo a observar el maravilloso mundo que hay sobre nuestras cabezas. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario