Hola a todos, esta semana me toca enseñarles una fotografía de la constelación de Géminis. Ésta es una de las constelaciones por las que circula la eclíptica (línea celeste por la que transitan los planetas, la Luna y el Sol). Eso quiere decir que es observable desde numerosos puntos del planeta. Se observa en invierno-primavera en el hemisferio norte y en verano-otoño en el sur. Tiene una declinación positiva, lo que significa que en el hemisferio norte se observa alta en el cielo, mientras que en el sur se observa más baja hacia el horizonte.
La fotografía que pude tomar hace unos meses es la siguiente
Esta fotografía es una toma única a 5 minutos de exposición y 400 ISO, una toma oscura y una plana.
El equipo utilizado es una Cámara Canon EOS 1200D y un objetivo de 35mm.
|
En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pollux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.
Ocurrió que Cástor fue asesinado, y Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades. A esto se hace una referencia celeste, porque esta constelación está seis meses en el cielo (el Olimpo para los griegos) y seis meses bajo Tierra (el reino de Hades). En la siguiente imagen es posible observar a los dos hermanos representados en el cielo cogidos por los hombros.
Las estrellas que forman esta constelación son numerosas, en parte porque ocupa un espacio de cielo muy grande y también porque se encuentra bastante cerca de la Vía Láctea. Es por ello que se observa una inmensa cantidad de estrellas en la fotografía. Las principales de ellas se muestran en esta fotografía con sus respectivos nombres:
De nuevo, debemos hacer dos distinciones entre los tipos de estrellas que se observan en la constelación de Géminis. Por una parte, tenemos a estrellas muy viejas, cercanas y poco luminosas como son Pollux y Cástor (las cabezas de los gemelos), de las que recibimos más luz de toda la constelación. La primera es una gigante naranja con un radio 10 veces mayor que el Solar, a tan solo 34 años luz de distancia es la gigante naranja más cercana a nosotros.
Cástor es la siguiente estrella más cercana, y es por eso que se observa brillante, a pesar de que tiene una luminosidad menor que las otras. Su alta temperatura en superficie es su mayor curiosidad, rozando los 10.000 grados. La estrella más curiosa con diferencia es Mebsuta (cintura del gemelo izquierdo), a pesar de ser una de las más tenues de las estrellas conocidas de la constelación.
Su curiosidad reside en que es una supergigante amarilla, tiene un radio de 150 veces el Solar, si estuviera en el lugar del Sol llegaría hasta la órbita de Venus, ocupando casi la mitad del cielo, cada día. Obviamente, no sería posible vivir a la misma distancia a la que estaríamos, pues la radiación que desprende sería suficiente para arrasar toda la vida del planeta.
Su masa también es enorme, unas 9 veces la del Sol y su luminosidad de unas 7600 veces la solar. El bajo brillo que recibimos de ella se debe a su lejanía, a unos 900 años luz de distancia. Muy parecida a ella es la estrella es Mekbuda (rodilla izquierda del gemelo derecho), con unas características muy parecidas aunque algo menores, esta es la más lejana de todas ellas, a unos 1200 años luz, por lo que es la menos brillante de la constelación.
Las estrellas Wasat y Alzir tienen un tamaño y masa poco mayores al Sol, siendo brillantes gracias a su corta distancia a la Tierra. La mayoría de estas estrellas son sistemas binarios (de dos estrellas) que es posible separar con telescopios potentes. La distancia entre las estrellas puede ser desde unas pocas decenas de unidades astronómicas (distancia de la Tierra al Sol) hasta unos pocos años luz. Ambas estrellas forman un sistema que orbita entorno al centro de masas produciendo una oscilación muy típica de esas estrellas que puede repetirse con el paso de los siglos. Ese movimiento puede darnos información de sus masas y su distancia.
Del mismo modo, las estrellas no emiten constantemente la misma cantidad de luz, por el contrario suelen ser variables. Esto no es apreciable a simple vista en un momento, pues los periodos suelen durar desde varios días hasta meses. Si en algún momento observan una estrella que parece temblar o vibrar, lo más seguro es que sea debido a la atmósfera y no a la propia estrella.
Por último, quiero enseñarles una pequeña muestra de los objetos más conocidos de esta constelación:
Al igual que la constelación de Casiopea, al encontrarse cerca de la Vía Láctea, tiene numerosos cúmulos abiertos con estrellas jóvenes. El más conocido y brillante es el M 35 (abajo a la derecha), cerca del pie izquierdo del gemelo izquierdo. Es un cúmulo muy lejano, a más de dos mil años luz, pero con una acumulación de estrellas brillantes muy alta, todas ellas unidas gravitatoriamente, pues han nacido de la misma nebulosa.
Cabe destacar la supernova remanente IC 443, también llamada nebulosa medusa, por su extraña forma. Fue originada por la explosión de una estrella hace unos pocos miles de años, dejando tras de sí, una inmensa nube de gas en el que se encuentra sobre todo, oxígeno (se conoce por su emisión O-III).
Una de las nebulosas planetarias más espectacular es la NGC 2392 o “el esquimal”. La fotografía tomada a esta nebulosa por el telescopio Hubble (telescopio satélite que cumple este año el 25 aniversario de su puesta en órbita) ha sido considerada una de las más bellas que ha tomado.
Estos son los objetos más curiosos de la constelación de Géminis, en ella hay muchos más cúmulos abiertos y alguna que otra galaxia. En esta constelación no hay muchas zonas de creación de estrellas, por lo que no se observan muchas las nebulosas difusas.
Y esto es todo por hoy, les animo a observar los cielos y quizás maravillarse con ese mundo de ahí arriba.
Un saludo.
Sensillamente genial. Muy interesante. Gracias
ResponderEliminarGracias por la valoración. Siempre es un placer.
EliminarMuy interesante David, gracias por compartir.
ResponderEliminarPaloma