Hola a todos. Hoy les enseño un cúmulo abierto llamado el Pesebre. Conocido en los catálogos astronómicos como M 44 o NGC 2632. Se trata de una agrupación de estrellas unidas gravitatoriamente por nacer de una misma nebulosa y se encuentran en la constelación de Cáncer. La bonita fotografía que he logrado obtener es la que sigue (para ver en mejor calidad pulsar en ella):
Este cúmulo ya fue observado hace miles de años por nuestros antepasados, que podían observar el cielo sin el problema de la contaminación (tanto lumínica como ambiental). Pues este cúmulo brilla lo suficiente como para ser observado a simple vista si las condiciones son lo suficientemente buenas. Los antiguos chinos lo llamaban “El montón de cadáveres” y la tradición anglosajona le daba el nombre de “La colmena”. Todos hacen alusión al gran conjunto de estrellas que se observa en la fotografía.
Comúnmente se le denomina “El pesebre” eso es debido a que las dos estrellas más brillantes de la constelación de Cáncer y que se encuentran más cercanas al cúmulo reciben nombres de asnos o burros, con lo que nos da a entender que los que le pusieron ese nombre a las estrellas también hicieron alusión al cúmulo abierto con la misma metáfora.
La mitología cuenta que durante una batalla entre los titanes y los dioses, estos últimos iban montados en asnos. Cuando fue a comenzar la batalla, los asnos rebuznaron con tanta fuerza que asustaron a los titanes y los dioses ganaron la batalla. Como recompensa, los dioses ofrecieron un lugar en el cielo a los asnos, y también un pesebre.
Este cúmulo se encuentra a 580 años luz de distancia. Realizando mediciones de las velocidades de las estrellas del cúmulo y su movimiento aparente, parece ser que hay un total de 53 estrellas unidas gravitatoriamente entre ellas y muy cercanas unas de otras, todas ellas alejándose de nosotros. Se calcula que tiene una edad de aproximadamente 400 millones de años. Antes de esa época, la materia del cúmulo debió estar agrupada en una estrella supermasiva que terminó su vida dejando tras de sí un nube de gas de la que nació esta maravilloso cúmulo.
La larga edad del cúmulo hace que ya no quede rastro de esa nebulosa primordial, que se ha ido disipando al congregarse en estrellas y sus posibles sistemas planetarios. Otro de los atractivos del cúmulo es la gran cantidad de estrellas dobles que tiene y que se pueden apreciar por la cercanía entre ellas.
Como he nombrado anteriormente, este cúmulo se encuentra en la tenue constelación de Cáncer, también solo visible si las condiciones son óptimas. Por esta constelación pasa la eclíptica, que es la línea del cielo por la que circulan el Sol, la Luna y los planetas. Es por eso que, algunas veces es posible observar alguno de ellos transitando cerca de este cúmulo. De hecho, Júpiter se encuentra en estos momentos bastante cerca de él, a tan solo unos 7 grados de distancia angular.
Si una de estas noches observan el cielo hacia el oeste, poco después de oscurecer, verán un punto muy luminoso seguido bastante de cerca de otro algo menor. El primero es Venus y el segundo es Júpiter. Pues bien, si los enlazan a ambos con una línea recta tendrán una aproximación de la posición de la eclíptica, aproximadamente en el centro de esa línea se encuentra el cúmulo M 44 “El pesebre”.
Las estrellas del cúmulo, son en su mayoría blanco azuladas, aunque las mayores son las blancas como la más brillante de todas “epsilon cancri”. Esta en concreto es una gigante blanca con un tamaño mucho mayor al solar. Otro cúmulo que también he fotografiado anteriormente es el de las Pléyades (M 45) que se encuentra en la constelación de Tauro y pueden leer acerca de él en el siguiente enlace:
M 45 - Cúmulo de las Pléyades
Son apreciables en la fotografía algunas lejanas galaxias a algunos cientos de millones de años luz, una distancia que comienza a ser bastante grande, en la siguiente imágen se muestran detalladamente sus posiciones en la fotografía:
M 45 - Cúmulo de las Pléyades
Son apreciables en la fotografía algunas lejanas galaxias a algunos cientos de millones de años luz, una distancia que comienza a ser bastante grande, en la siguiente imágen se muestran detalladamente sus posiciones en la fotografía:
Y esto es todo por ahora, imagino que este cúmulo les habrá transportado a las épocas antiguas en las que el cielo estrellado era una magnífica fuente de imaginación y belleza. Les espero la semana que viene.
Un saludo.
Estupenda informacion. El universo es maravilloso. Gracias.
ResponderEliminarLo mismo digo. Un saludo :)
Eliminar