Hola a todos. Esta semana es muy especial. Hace seis meses que decidí abrir mi blog para mostrar al mundo mis fotografías y pequeños conocimientos. Durante estos seis meses he aprendido a escribir una entrada de forma que gustase a la mayor parte del público, siempre dando pequeños datos de información astronómica pero sin indagar demasiado para que a cada uno le picase el gusanillo y buscase más información.
Después de estos seis meses solo puedo agradecer vuestra presencia en el blog, en las redes sociales y, al fin y al cabo, en mi vida, que va directamente unida al desarrollo de este blog. La idea de El cielo de Rasal nació hace muchos años. Cuando yo era muy pequeño, ya observaba las estrellas intentando entender las cosas que veía. Siempre alentado por la afición compartida con mis padres, fui creciendo en el conocimiento de este tema.
Un momento clave en mi vida fue cuando hace algo más de tres años, recibí un regalo de mi tío: mi primer telescopio. No era una auténtica maravilla, pero pasé noches y noches asombrándome con lo que el telescopio me permitía observar. Recuerdo que lo primero que vi fueron las lunas de Júpiter, algo completamente emotivo.
Más tarde, entré en la Universidad de Zaragoza para estudiar lo que siempre me había fascinado: la Física. La relación con las estrellas es enorme, así que de algún modo, siempre supe que iba a estudiar esta carrera. Otro momento importante ocurrió el año pasado. Empecé a estudiar la asignatura de Astronomía y Astrofísica con el profesor Manuel Membrado.
Como no podía ser de otra forma, a este profesor le encantaba salir a fotografiar el cielo con su telescopio, y nos maravillaba a mí y a mis compañeros con las imágenes que conseguía tomar. Tanto fue así, que le pedí que me llevase a una de las salidas que hacía. Allí conocí a gente fantástica con muy buenos conocimientos del tema que me mostraron algunas técnicas. No lo pensé dos veces, decidí comprarme un telescopio lo suficientemente bueno como para tomar fotografías astronómicas.
Y así fue que cuando estaba buscando un telescopio apareció Joaquín, uno de los amigos con los que compartí esa noche estrellada, quién me ofreció venderme su telescopio y su cámara web. Es curioso como la vida te pone delante lo que necesitas, y esa fue una oportunidad perfecta. Los amigos astrónomos solemos decir que cuando se adquiere un nuevo equipo, tendremos mal tiempo durante varias semanas, y así ocurrió.
Al llegar diciembre, me metí a fondo en la fotografía tras comprarme una cámara réflex y varios adaptadores y cables. Las primeras fotografías de este blog (en concreto, la M 42 – Gran nebulosa de Orión) son las primeras fotografías que tomé y desde entonces, cada lunes he colocado una nueva fotografía. Estas son las fotografías que he colocado en estos meses:
Mis técnicas han ido mejorando sucesivamente, y en el siguiente video conmemorativo se exponen la mayoría de ellas, con algunos datos importantes del blog. Os recomiendo que lo veáis:
Como sé que muchos no veis el video cuando coloco una entrada (hay menos visitas que reproducciones) os voy a hablar de algunas de las cosas que han acontecido estos meses.
En primer lugar, me gustaría daros las gracias por las 15000 visitas que he recibido a lo largo de estos seis meses, no es poco sabiendo que os gusta el tema. Sabiendo que hay 30 entradas, tenemos una media de 500 visitas por entrada, lo que me demuestra vuestro gran interés.
La fotografía que más os gustó, fue sin lugar a dudas, la Constelación de Géminis, en ella entrasteis casi un diez por ciento de las visitas totales. Muy cerca de ella está el Triplete de Leo, la fotografía de cielo profundo más valorada del blog. No hay que olvidarse de las fotografías planetarias, de las cuales destaca la de Mercurio, con su fotografía comparando el tamaño de los planetas vistos desde la Tierra. Tampoco hay que olvidarse de la fotografía de Saturno y sus anillos, la que más comentarios ha tenido y más me gustas en Google+ y en Facebook.
Con todo esto, puedo ver que lo que más os gusta del blog son las constelaciones, a pesar de que son las que menos he fotografiado. La fotografía planetaria queda muy cerca de ellas. Las de cielo profundo, en general no han gustado tanto como las otras, pero habéis dejado buenos comentarios y consejos. De aquí en adelante, intentaré mejorar ciertas técnicas.
Ya sois casi 200 personas las que recibís información de las nuevas entradas del blog, ya sea desde el blog o desde las redes sociales. Voy a daros algunos ejemplos de ellas:
Facebook, con la página “El cielo de Rasal” en la que hay ya 100 seguidores y a través de la cual, observan mis fotografías más de 10000 personas a la semana. Os invito a dar a Me gusta en el siguiente enlace:
Google+, con 23 seguidores y a la cual ha habido más de 70000 visitas, los que no me sigáis ya, podéis hacerlo entrando en el siguiente enlace:
Tumblr, con 25 seguidores y cuyo enlace al blog es:
Y Youtube, con más de 1000 reproducciones de videos:
Estas son algunas de las estadísticas más importantes de este blog, de las cuales estoy muy orgulloso y por las que quiero daros de nuevo las gracias e invitaros a seguirme en las redes sociales antes mencionadas.
Ahora voy a pasar a explicaros un poco las cosas que tiene el blog para que las disfrutéis más plenamente. Arriba a la izquierda tenéis un buscador a través del cual podéis buscar las palabras clave que queráis para obtener información acerca de ellas y os aparecerán las entradas que tengan relación. Justo a su derecha si leéis, pone Más. Desde ahí podéis compartir las entradas por correo electrónico, por Facebook o por Twitter.
En el primer gadget de la barra de la derecha podéis entrar en mi perfil de Google+ y seguirme. Después tengo otro para que me sigáis en la página de Facebook o en Twitter. El apartado Catálogos astronómicos reúne todas las entradas que he colocado ordenadas para encontrarlas mejor, dispone de: Catálogo Messier, NGC, IC (Cielo profundo), Cometas, Constelaciones, Lluvias de estrellas (Gran campo), y Sistema Solar (Planetaria). Todo a vuestra entera disposición.
Más adelante, he colocado la astrofotografía que publica la NASA como la fotografía del día. Seguidamente tengo uno de los gadgets más interesantes: Próximos eventos astronómicos. Aquí os muestro los próximos eventos que considero importantes del mes actual y el siguiente. Las efemérides que suele haber son: Conjunciones, Oposiciones, Lluvias de estrellas, Cometas importantes y tránsitos.
Los dos siguientes están, de nuevo, destinados a que los que queráis ser partícipes de este blog podáis suscribiros a él por correo. Posteriormente aparecen algunas páginas de interés compuestas por las páginas de amistades o algunas que consulto muy habitualmente. Por último, el archivo del blog con las entradas ordenadas por fecha de colocación y un formulario de contacto para los que queráis hacerme alguna consulta o sugerencia.
Bueno, amigos. Esto es todo lo que os quería decir de este blog. Por última vez, daros las gracias por seguir mis entradas y por valorarlas, es el regalo más grande que me podéis hacer. Un saludo a todos y nos vemos cada lunes con una nueva astrofotografía y muchos buenos detalles. Gracias.
Una recopilación preciosa de tu trabajo, siempre he vivido admirando el universo, Carl Sagan fue uno de mis "amigos" favoritos, y por supuesto Stephen Hawking. Me alegra poder leer tus artículos y ver tus fotografías. Gracias David, un abrazo.
ResponderEliminarExelente desempeño. Un gran aporte sigue adelante David.
ResponderEliminarGracias por las valoraciones. Me encanta lo que hago y seguiré en ello durante muchos meses más. Gracias por seguir ahi.
ResponderEliminarUna vez más te doy las gracias David por compartir tus progresos con nosotros y, sobre todo, por ayudar a los "incultos informáticos" a acceder a ellos.
ResponderEliminarPaloma