Bienvenidos una semana más al blog de El cielo de Rasal. Esta semana tengo pensado mostrarles un tipo de objeto ya fotografiado antes pero con alguna curiosidad más. Se trata de un cúmulo globular, en concreto del famoso Gran cúmulo de Hércules conocido por su gran tamaño y brillo sobre los demás cúmulos del mismo tipo del hemisferio norte.
Se encuentra en la constelación de Hércules, visible desde primavera hasta ya entrado el otoño y que por su posición en el cielo se encuentra en numerables ocasiones en el cenit (punto del cielo sobre nuestras cabezas). El objeto tiene el número 13 en el catálogo Messier y el número 6205 en el catálogo NGC.
Uno de los cambios que he realizado respecto de las anteriores fotografías que he tomado de cielo profundo es mi nueva adquisición: un cable para conectar la cámara a la red eléctrica. Gracias a él puedo hacer muchísimas fotografías más de las que me permitía la duración de la batería y, debido a ello, puedo captar fotografías tan curiosas como las que les muestro a continuación, una estrella fugaz (en concreto una Perseida, de las que hablé la semana pasada y sobre las que pueden leer clicando en el enlace) cruzando el campo de visión muy cerca del cúmulo:
Estas casualidades son fortuitas, y es por ello que son tan sorprendentes y agradables de captar, para conseguirlas hay que estar en el sitio correcto en el momento correcto… y con el obturador abierto claro está. La fotografía al cúmulo es la siguiente:
Como pueden ver, la fotografía de la Perseida fue hecha después que las fotos para apilar en el cúmulo. Eso es porque al final realicé unas 750 fotografías y el programa del ordenador que trabajo con las fotografías no soportaba tal cantidad de información, con lo que tuve que recortar el tiempo de exposición. A pesar de ello, en la fotografía se observan detalles muy interesantes del cúmulo que les contaré a continuación.
Como ya conté en la anterior entrada de un cúmulo globular, el M 3, estos cúmulos están formados por cientos de miles de estrellas y orbitan a nuestra galaxia, la Vía Láctea fuera del disco. En concreto, este cúmulo contiene unas 500.000 estrellas, una cantidad imposible de apreciar en una sola fotografía. Estos cúmulos nacieron junto con la galaxia y se cuentan por cientos alrededor de ella.
Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia realmente lejano si recordamos que el disco de nuestra galaxia tiene solo mil años luz de grosor su alto brillo procede de la alta densidad de estrellas, que se concentran en solo 150 años luz de diámetro. Eso quiere decir que la distancia media entre estrellas dentro del cúmulo es menor que dos años luz. Esto es una distancia muy corta si tenemos en cuenta que la estrella más cercana a nosotros (Alpha Centauro) está a 4,3 años luz y es una de las más brillantes del firmamento.
Siguiendo este razonamiento, desde una estrella en ese cúmulo se debe de observar el cielo completamente lleno de estrellas muy brillantes, pues la mayoría de ellas son del tamaño del Sol. Más aún si nos encontráramos en su centro, donde la distancia no debe superar la décima parte del año luz. Un planeta en esa región tendría todo el cielo brillante y apenas distinguiría su propia estrella de las demás.
El cúmulo lo descubrió el famoso astrónomo Halley (que dio nombre al famoso cometa) a principios del siglo XVIII sin lograr distinguir estrellas en su centro. Más adelante se observó que poseía unas ramificaciones de estrellas en los laterales que ahora se denominan “patas de araña” y que dieron a entender que este objeto que no sabían clasificar se trataba de una inmensa acumulación de estrellas.
Algunas cosas más acerca de estos cúmulos y sus curiosidades podéis leerlas en la siguiente entrada:
Analizando la fotografía tomada observé otra pequeña curiosidad que aparece cerca del cúmulo. Para apreciarla mejor, observen la siguiente imagen:
A la derecha y abajo del cúmulo se observa una forma difusa y alargada. Se trata sin duda de una galaxia, en concreto es la NGC 6207. Es una galaxia espiral como la nuestra, pero su pequeño tamaño nos muestra su lejanía y pequeño tamaño. Se encuentra a unos cincuenta millones años luz de distancia.
Esto es todo por esta semana, les espero la semana que viene con más fotografías que están en la lista de espera para salir al blog, un saludo y buenos cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario