Hola a todos. Siento haberme retrasado esta semana en la publicación de la entrada del blog, pero las fiestas cambian el horario habitual de la semana. Como sabrán por los eventos astronómicos, esta semana pasada ocurrieron las estrellas fugaces de las Perseidas, comúnmente llamadas las lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad del máximo a la celebración de este santo que, por cierto, es el patrón de Huesca.
Con motivo de este acontecimiento realizamos numerosas observaciones y sesiones de fotografías para poder captar estas maravillas celestes, con el paso de muchas horas logramos observar y fotografiar algunas de ellas, aquí muestro las más brillantes que se fotografiaron:
En esta imagen se puede ver la constelación del águila con la estrella más brillante de la constelación que es Altair formando una línea recta con las otras dos más brillantes de la constelación, también es apreciable la vía láctea y la constelación del delfín. Las manchas anaranjadas que se observan son nubes que pasaban ese momento por el cielo a gran velocidad debido al viento que hacía.
En esta imagen se puede ver la constelación al completo de la corona boreal, una serie de estrellas brillantes que forman una línea circular.
Y por último en esta imagen se observa la constelación de la ballena y en parte la de piscis, ambas dos constelaciones poco brillantes en el firmamento, de nuevo, las manchas rojizas son nubes que circulaban por esa zona. Con algunas de las fotografías de las noches que observamos el cielo realicé un time lapse. En la primera parte del video no realicé las fotografías en la montura motorizada y por eso se ven moverse las estrellas. En la segunda y tercera parte sí que estaba la montura y lo que se ven moverse son las nubes.
También se observan varias estrellas fugaces no muy brillantes que no he mostrado aquí y algunos satélites y aviones, les animo a encontrar algunas estrellas fugaces, en total he encontrado unas veinte. La descripción del video se encuentra al final del mismo.
Durante la noche se observaron muchas estrellas fugaces que no se lograron fotografiar y otras que si aparecieron en las fotos no eran lo suficientemente brillantes como para destacarlas en el blog. Aun así son apreciables los colores azul en la primera y verde en la segunda, fruto de la composición química del polvo y de la velocidad a la que caen.
En concreto recuerdo una que cruzó el cielo desde el cisne hasta la serpiente brillando de color amarillo que al acabar estalló en una explosión de color violeta, algo realmente espectacular. Por desgracia esa estrella fugaz no apareció en las fotografías, aunque tampoco hubiese cabido debido a su largo tamaño, cercano a los 80 grados (aproximadamente la mitad del cielo).
Como ya expliqué en la anterior entrada de estrellas fugaces “Eta Acuáridas” estas estelas son producidas por las pequeñas partículas de polvo de cometas que caen a la Tierra y se vuelven incandescentes por la entrada a la atmósfera. La incandescencia se produce porque la velocidad de las partículas al caer es de unos 59 kilómetros por segundo, esa velocidad es suficiente para que la fricción con la atmósfera las desintegre por completo.
El origen de las estrellas fugaces son los cometas. En este caso proceden del cometa Swift-Tuttle, descubierto en julio del 1862 y con un periodo de órbita de 132 años. El último paso fue en el año 1992 y no volverá a pasar hasta el año 2126. El polvo que va desprendiendo el cometa en su camino hacia el Sol va siguiendo su órbita, de modo que cuando nosotros cruzamos su órbita ese polvo cae a nosotros en su camino hacia el Sol. Se puede decir que nosotros nos ponemos en medio de su camino.
Recuerdo que mi querida abuela explicaba que su familia siempre le había contado que las estrellas fugaces eran las almas que se iban al purgatorio si habían sido buenas durante su vida. Es una muestra de que las culturas han observado siempre el cielo, adaptando sus creencias a las observaciones que no sabían explicar, este caso es como muchos otros.
Recuerdo que mi querida abuela explicaba que su familia siempre le había contado que las estrellas fugaces eran las almas que se iban al purgatorio si habían sido buenas durante su vida. Es una muestra de que las culturas han observado siempre el cielo, adaptando sus creencias a las observaciones que no sabían explicar, este caso es como muchos otros.
Estas estrellas fugaces no solo ocurren en la noche del máximo, la del 12 al 13 de agosto, sino que pueden verse en un periodo de tiempo bastante largo comprendido entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto. Se dice que la frecuencia de estrellas son unas cien a la hora, aunque aún con buen cielo solo se observan cada pocos minutos.
Esto es debido a que la mayoría de estas estrellas fugaces son muy tenues y prácticamente imposibles de observar por su bajo brillo. El resto de las que se ven pueden llegar a ser muy brillantes llegando a alcanzar el brillo de la Luna llena y manteniendo durante segundos una estela brillante aun cuando ya se han apagado. A algunas incluso se les observa un cambio en el brillo durante la caída, producido seguramente por la explosión de las piedras de mayor tamaño.
Durante las noches de observación se veían muchas estrellas fugaces que no eran perseidas. Esto se sabe porque las perseidas provienen de la constelación de Perseo, cerca de Casiopea. Estas estrellas fugaces que no eran perseidas podían ser Acuáridas, que en estos momentos están en emisión todavía. En concreto están las Acuáricas Norte y Sur, y entre ellas suman entre 30 y 35 la hora.
Son estas bastante poco conocidas porque normalmente se confunden con las perseidas, pero son fácilmente diferenciables porque van en dirección perpendicular o sentido contrario a las perseidas. A primera hora de la noche surgen del este mientras que las perseidas surgen del norte.
Aquí os muestro las anteriores fotografías señalando las constelaciones visibles en ellas con las respectivas estrellas más brillantes:
Aquí os muestro las anteriores fotografías señalando las constelaciones visibles en ellas con las respectivas estrellas más brillantes:
Las constelaciones del águila y el defín |
Las constelaciones de la corona boreal y Hércules |
La constelación de Piscis |
Ya acabo con la entrada, espero que les haya gustado y volveremos la semana que viene con más fotografías y explicaciones interesantes, un saludo y buenos cielos.
Me encanta tu trabajo, diariamente reviso tu blog y reviso si tienes algo nuevo, de verdad, me alegra que haya personas como tu que se dedican tan fielmente a su pasion, la astronomia.
ResponderEliminarEn cuanto a este post, me gustaria que en las fotos apareciera el delineado de las constelaciones de las que hablas, algunas las alcanzo a distinguir en las fotografias mientras que en otras, no las alcanzo a encontrar.
Buen trabajo, un saludo.
Muchas gracias por tus valoraciones, me siento muy bien mostrando estas cosas. Las fotografías ya te las acabo de poner en el post, espero que te ayuden. En la última aparece un poco de la constelación de la ballena pero no lo suficiente como para marcarla y en la segunda un poco de la constelación de Cochero pero ocurre lo mismo.
ResponderEliminarUn saludo y buenos cielos.
Muchas gracias por tu dedicación!
Eliminarwow ! que buen trabajo gracias David. Saludos a todos.
ResponderEliminarCon Dios.
Un placer.
ResponderEliminarMe ha encantado tu publicación, gracias
ResponderEliminar