Hola a todos. Aprovecho esta entrada para decirles que estas navidades me he podido comprar un sistema de autoguiado que sin duda mejorará mis fotografías cuando aprenda a usarlo bien. De momento les sigo enseñando fotografías que he realizado de la forma habitual, con muchas fotografías y poco tiempo de exposición.
En el mes de diciembre aproveché para fotografiar numerosos objetos celestes. Entre ellos está la galaxia M 74, también conocida como la NGC 628. Se encuentra en la constelación de Piscis, una de las constelaciones del zodíaco, por ella circula la eclíptica con todos los planetas, la Luna y el Sol. Es observable en los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y primera y verano en el sur. La fotografía es esta:
Piscis es una constelación que se encuentra entre Aries y Pegaso. Y al sur de la constelación de Andrómeda. Esta región del cielo, como les expliqué en la entradas
Es una zona muy alejada del disco visible de la vía láctea y por ello cuando la miramos estamos asomándonos al exterior de nuestra galaxia, hacia el espacio intergaláctico. Es por eso que en estas constelaciones, lo que más abunda son las galaxias. Una de las más visibles de la zona, y la más brillante de la constelación es la M 74, la que les muestro en la fotografía.
Hablemos de esta galaxia. Fue descubierta por Pierre Méchain en el año 1780 y posteriormente introducida en el catálogo Messier. Se trata de una nebulosa espiral muy característica y debido a su corta edad y su posición respecto a la Tierra se puede observar muy claramente su forma. Del núcleo pequeño y brillante se desprenden dos brazos principales que crecen de forma espiral entorno a él.
Se encuentra a unos 27 millones de años luz de la Tierra, con un tamaño parecido al de nuestra galaxia. En ella se pueden observar cúmulos estelares jóvenes de color azulado, parecidos a los que hay en la galaxia del triángulo (cuya entrada pueden ver en el enlace superior). En nuestra galaxia tenemos muchos de esos cúmulos entre los que destaca el más visible por nosotros: las Pléyades, que pueden ver en el siguiente enlace:
Estas estrellas azuladas son jóvenes y muy masivas, y la gran cantidad que hay en esta galaxia indica su corta edad. Estos cúmulos han nacido de las nebulosas que también son observables en la galaxia de la fotografía como pequeños manchurrones de color azulado o rojizo en los extremos de los brazos principales de la galaxia. Estas nebulosas son apreciables por sus colores característicos, y también se encuentran en nuestra galaxia, la vía láctea. Un ejemplo es la siguiente nebulosa:
Pueden ver nebulosas de este tipo que hay en nuestra galaxia visitando esta entrada, en la que también describo la formación de estas nebulosas. Estas son producto de la explosión de enormes estrellas que terminaron como supernovas. Muchas de ellas han sido observadas en nuestra galaxia, como es el caso de la que ocurrió el año 2013.
Estas explosiones liberan gran cantidad de materia y radiación a todo el cosmos, pero es la luz la primera radiación que se escapa de la explosión, llegando a nosotros unos 27 millones de años luz después de ocurrir el cataclismo. Eso significa que aquella que se observó no se produjo hace tres años, sino muchos millones de años antes, vemos el pasado al mirar al cielo.
Si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Si quieren ver más fotografías y entradas interesantes pueden indagar en el tag “Catálogos astronómicos” que se encuentra en la derecha del blog. Les recuerdo que pueden suscribirse al blog en el tag de su derecha o dar a “Me gusta” en la página de El cielo de Rasal en Facebook.
Un saludo y buenos cielos
Es maravillosos haber podido fotografiar esta galaxia de Piscis. (Me gustaría muchísimo que alguien pudiera escribir sobre la diferencia enorme que existe entre astronomía y astrología. He tenido muchas discusiones de este tipo y me han considerado enajenada por no "creer" en los horóscopos y en las "cartas natales"). Gracias por el material aportado!
ResponderEliminarUn placer, gracias por la valoración. Es cierto, son dos cosas muy diferentes que a veces se confunden por la similitud de la palabra (y también por la falta de conocimiento).
EliminarUn saludo.
uy!!! qué tremenda foto ! uf! Gracias mi estimado hermano por este trabajo.
ResponderEliminarSaludos ya dentro del 2016
Hola david estas hecho todo un esperto genial cariño
ResponderEliminarGracias por las valoraciones :)
ResponderEliminar